Comentar

Solo el 26.47 % de candidatos que participan en elecciones regionales y municipales son jóvenes

Chimbote en Línea.- De los 106,012 aspirantes a los gobiernos regionales y municipios en todo el país, sólo el 26.47 por ciento, es decir 28,061 son candidatos jóvenes, así lo informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El artículo 7 del Reglamento de Inscripción de Listas para Candidatos a Elecciones Municipales referido a la cuota de jóvenes, establece que no menos del 20% de la lista de candidatos a regidores debe estar integrada por miembros de este sector, quienes deberán ser mayores de 18 y menores de 29 años de edad, contados hasta la fecha límite de presentación de la solicitud.

En estas elecciones votarán 6’180,703 electores entre 18 a 29 años y, de ellos, 2´383,030 viven en Lima Metropolitana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Uno de los cargos con menor número de candidatos jóvenes es el de presidente regional: son solo dos en  todo el país, en tanto que para vicepresidente regional se llega apenas a los cuatro postulantes.

Además, hay 19 candidatos jóvenes para alcalde provincial y 260 que postulan al sillón municipal distrital.

Asimismo, está registrado un mayor número de participación de candidatos jóvenes en las listas de regidores distritales, con 19,634 postulantes. (Fuente Andina)