Comentar

CAN espera que el Congreso apruebe proyecto de ley "muerte civil"

Chimbote en Línea.- La coordinadora de la Comisión del Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva, instó hoy a que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley de inhabilitación y muerte civil para aquellos condenados por corrupción.

En declaraciones a la Agencia Andina, expresó su malestar por el alto número de candidatos que tienen sentencias penales por delitos vinculados a la corrupción, así como el que no hayan efectuado el pago de las respectivas reparaciones civiles.

"Este proyecto está todavía en el Congreso, no ha sido aprobado pero esperamos que pronto lo sea. Nosotros hemos incluido en nuestra agenda normativa prioritaria que hemos trabajando conjuntamente con el Congreso este proyecto", afirmó.

Silva comentó que esta iniciativa apunta a impedir que aquellas personas que están adeudando al Estado una reparación civil por un ilícito cometido y comprobado por el Poder Judicial, "no puedan ingresar a la administración pública, ya sea por designación o postulación".

"Eso nos parece muy mal y el hecho que puedan postular (estos candidatos) responde a un vacío legal que tenemos nosotros en nuestra normatividad", manifestó.

En cuanto a los denominados "agentes encubiertos", señaló que la CAN emitió el reglamento que permitía esta figura pueda ser utilizada, pero que estará a cargo del Ministerio Público.

"Se que ellos (el Ministerio Público), están trabajando en ello, pero es un tema que no podemos saber porque son acciones inteligencia, de acuerdo a la norma le corresponde al Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional del Perú", aseguró. (Andina)