Comentar

Más de 125 mil trabajadoras beneficiadas con 500 lactarios en todo el país

Chimbote en Línea.- El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, informó que se han implementado 500 lactarios en instituciones públicas y privadas a nivel nacional hasta el año 2013, lo que beneficia a 125 mil 919 mujeres en edad fértil. Esta medida busca garantizar el derecho de las mujeres trabajadoras a ejercer una lactancia adecuada y saludable.

Del total de beneficiarias, 4 mil 295 trabajadoras tienen hijos en edad de lactancia y mil 920 trabajadoras se encuentran en periodo de gestación, es decir potenciales usuarias del servicio.

Otárola Peñaranda destacó la importancia de este servicio para el fortalecimiento de la relación familiar – laboral, ya que permite que tanto el hogar como el trabajo sean espacios de ejercicio de derechos en virtud de la concepción del trabajo decente.

Señaló que el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales, realizan visitas de supervisión para verificar la implementación y funcionamiento de los lactarios institucionales.
 
Por esa razón, desde el año 2012, de acuerdo al cronograma aprobado por la Comisión de Supervisión Multisectorial encargada de velar por el cumplimiento del D. S. Nº 009-2006 –Mimdes, se realizaron 42 visitas a nivel nacional.

Dichas inspecciones se realizan a través de las Gerencias o Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de cada zona. Para el año 2014, este ministerio ha programado 30 visitas a instituciones públicas a nivel nacional.

El D. S. Nº 009-2006 del Ministerio de la Mujer dispone que todas las instituciones del sector público, en las cuales laboren 20 o más mujeres en edad fértil, deben implementar ambientes adecuados para la extracción de leche materna.

 (Fuente Andina)