Comentar

¿Cómo realizó la ODPE Santa el sorteo de miembros de mesa?

Chimbote en Línea.- La ODPE- Santa, realizó ayer el sorteo de miembros de mesa de las provincias de Santa, Casma, Pallasca y Huarmey.

El jefe de la ODPE- Santa, Julio Vásquez Valderrama y el encargo del sistema de la ODPE, Alberto Carbajo Araujo, explicaron el procedimiento de la elección de los miembros de mesa.

En  la jurisdicción del Santa se encuentran las provincias de Santa, Casma, Pallasca y Huarmey, con 29 distritos en total. Por lo tanto se ubicaran 76 locales de votación, con un total de 1720 mesas de sufragio.

Para las elecciones del próximo 5 de octubre asistirán 314 490 mil electores, de los cuales 10 mil 320 serán miembros de mesa en la jurisdicción del Santa.

Julio Vásquez Valderrama, informó que previamente, el pasado 13 de agosto, se realizó el sorteo de 25 representantes por mesa de sufragio, quienes tienen grado de instrucción superior de toda la lista de electores.

Para la conformidad legal estuvo presente el notario público, Gustavo Magan, quien  junto a los miembros de la mesa verificaron el peso de las bolillas enumeradas de 1 al 25 para luego ser ingresadas al ánfora.

Inmediatamente, con la ayuda de un menor de edad, se sacaron del ánfora 6 bolillas al azar. El procedimiento es que una vez escogida la bolilla, el mismo número escogido seria para todas las mesas de sufragio.

El primer sorteo fue para escoger a los presidentes de mesa,  seleccionando la bolilla Nº 2,  por lo cual todos los electores que se encontraban en la lista ocupando el segundo lugar, serian presidentes de mesa el próximo 5 de octubre.

El segundo sorteo fue para escoger a los secretarios de mesa, seleccionando la bolilla Nº “8” por lo que los electores que ocupaban el octavo lugar en la lista serian secretarios.

Los electores que se encontraban en la lista ocupando el Nº 9 serían el primer miembro. Asimismo las bolillas escogidas al azar para el primer suplente, segundo suplente y tercer suplente fueron la Nº 13, 1 y 10.

Los ciudadanos pueden presentar su tacha contra los miembros de mesa que consideren, hasta tres días después de la publicación oficial de la lista. (Por: Victoria Fuentes)