Comentar

Conozca cómo somos los peruanos

Chimbote en Línea.- A continuación reproducimos una nota de RPP en la que un investigador de una reconocida universidad peruana hace un análisis de cómo somos los peruanos.

En el Perú existen dos identidades nacionales muy claras: el respetuoso y el desubicado, que se entremezclan con varios tipos de orígenes como son el andino, el amazónico, el rural, el de La Parada o el de las caletas de pescadores.

Así lo explica el psicólogo social, Jorge Yamamoto, investigador de la Pontificia Universidad Catolica del Perú (PUCP), quien agregó que la identidad nacional tiene que lidiar con el problema de ser un país muy diverso.

A la pregunta ¿Cómo somos los peruanos?, el catedrático respondió que el lado positivo del peruano, es que es respetuoso, "es aquel que respeta el derecho de los otros y es culto en el sentido de los valores familiares", dijo Yamamoto en RPP Noticias.

Explicó que el lado oscuro de la identidad de los peruanos es aquel desubicado, el que hace el ademán de esta preocupado por los demás, el que se va para atrás a la hora de contribuir. Es a la vez envidioso, empieza a chismear y difamar al que sale adelante. "Estas actitudes malogran la calidad de las relaciones interpersonales y el progreso", dijo.

Según estudios realizados en la Universidad Católica se ha llegado a la conclusión que en las pequeñas comunidades del interior del país existe el respeto a los grandes valores, el respeto a los mayores, mejor cooperación entre los miembros de las comunidades, hay más cooperación y honradez.

Yamamoto confesó que en las provincias las casas no tienen llaves y aquel que falla a la cooperación y la honradez es severamente castigado. "Los valores persisten más en provincias que en las grandes urbes", concluyó.