Comentar

Buscan que Gobierno Central asuma trabajos de defensa de ríos Santa, Lacramarca y Nepeña

Chimbote en Línea.- A fin de que se ejecuten los trabajos de defensa ribereña de los ríos Santa, Lacramarca y Nepeña, autoridades y dirigentes del sector elaboran fichas técnicas para declarar estos espacios en estado de emergencia.

En la reunión sostenida esta mañana, los representantes de la Junta de Usuarios, Autoridad Local del Agua (ALA), representantes de la región, Dirección regional Agraria, de Municipalidad Provincial del Santa y de Nuevo Chimbote elaboraron las fichas técnicas para verificar la situación en las que se encuentran las riberas de estos ríos.

Luego de las reuniones que se realizarán en los próximos días las fichas serán remitidas al Gobierno Central, a fin de que este elabore el plan de emergencia y disponga el presupuesto que se requiere para iniciar estos trabajos.

El gerente técnico de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales Ramírez manifestó que tras una primera evaluación por las riberas del río Santa, se detectó al menos 11 puntos críticos que ponen en riesgo a las familias y agricultores de la zona.

“Ya se han detectado los puntos críticos de este río, igual va a suceder con el de Lacramarca y Nepeña. Sabemos que la municipalidad y el gobierno regional no tiene dinero para asumir estos trabajos, por eso vamos a pedir al Gobierno Central”, expresó.

El dirigente advirtió que de  presentarse un evento natural de mayor proporción las poblaciones que viven alrededor quedarían afectadas con inundaciones y pérdidas económicas.

“Tenemos que hacer un informe técnico con un buen sustento para pedir la declaratoria de emergencia de estos ríos ante el Gobierno Central y así poder obtener el presupuesto para iniciar los trabajos de defensa ya sea con enrocado o colocación de espigones”, anotó.

Dijo además que estos trabajos van a consistir en realizar labores de limpieza y descolmatación de algunos tramos que se ven más afectados. No obstante indicó que ante un desborde del río Santa 4 mil familias se verían afectadas. Aasimismo en el río Lacramarca 2 mil familias;  mientras que en Nepeña mil familias lo perderían todo ante la presencia de un  fenómeno natural. (Texto y Foto: Milton Palpa)