Comentar

Directores de Salud y Educación asumen cargo en medio de crisis institucional

Chimbote en Línea.- Los recientemente designados directores de Educación y Salud, asumen desde este lunes sus funciones de manera oficial en medio de una serie de denuncias sobre presuntas irregularidades en la designación y contratación de personal así como la adquisición de medicinas, en el caso de salud.

Hernán Villacaqui Rojas asume una dirección con muchos cuestionamientos aparte de haber estado infestada de trabajadores “comandos” muchos de los cuales, según la denuncia de los miembros del sindicato, pagaban cupos para el partido amarillo.

“Ahora que la esposa de César Álvarez está investigada por los fondos de la campaña, estos “comandos” deben decir toda la verdad acerca de la forma como mantenían las actividades del presidente y su esposa”, refirió una fuente que prefirió guardar su identidad en reserva.

Los propios dirigentes como David Jachilla Castromonte y William Capcha hicieron llegar sendos pedidos ante el pleno del Consejo Regional de Ancash, en los cuales  exigieron la inmediata implementación de la ordenanza regional que declara en emergencia y reorganización el sector salud.

La Comisión de Salud, presidido entonces por Walter Moscol Riofrío, determinó que existían presuntos malos manejos en las redes de salud en el uso de los presupuestos, contratos del personal ligados a Cuenta Conmigo” quienes respondían las órdenes de Jenny Molina, hermana del recluido ex gerente Hernán Molina Trujillo.

En la Dirección Regional de Educación la situación se muestra poco favorable. Durante la sesión de consejo regional del mes de diciembre del 2013, los directores de las 20 Unidades de Gestión Educativa Local sustentaron su déficit presupuestal.

En aquella oportunidad las deudas superaban los 20 millones de nuevos soles distribuidos en las diferentes unidades ejecutoras con las cuales cuenta la Dirección Regional de Educación.

Los destaques y contrato de personal docente, administrativo y auxiliar se han manejado de manera politizada bajo la injerencia de los propios consejeros regionales en sus respectivas provincias los cuales han sido denunciados oportunamente por la dirigencia del SUTE Ancash, encabezados por Joel Sandoval y Elías Guerrero Bravo; éste último solicitó en forma reiterada la salida de la totalidad de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local.

El recientemente designado Director Regional, Wilfredo Tuya, es un docente cesante y no goza del respaldo del magisterio ancashino por lo cual durante el corto tiempo en la gestión tendrá que evaluar el desempeño de cada uno de los directores de ugeles  así como los cambios a menos de cuatro meses para la culminación del presente año lectivo.(Fuente: Huarazenlinea.com)