Comentar

Peritos del Poder Judicial ratifican que “semáforos inteligentes” sí fueron sobrevaluados

Chimbote en Línea (Investigación).- Mediante una carta N° 009- 2014 con fecha 8 de agosto, los tres peritos del Poder Judicial ratificaron una vez más a la Fiscalía Provincial Anticorrupción que los llamados “semáforos inteligentes” adquiridos en la gestión de la ex alcaldesa, Victoria Espinoza García, tenían una sobrevalorización de más de 3 millones y medio de soles.

Según documentos a los que tuvo acceso Chimbotenlinea.com, los tres peritos oficiales volvieron a sustentar por escrito los motivos por el que se encuentran sobrevaluados estos aparatos, desechando el peritaje de la parte demandada, a cargo del ingeniero Guillermo Ludeña Loyaga, debido a que no se ajusta a la verdad.

La documentación ya se encuentra en el despacho del fiscal Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, quien lidera el equipo especial de fiscales que investigan 15 casos emblemáticos en la gestión del encarcelado ex preside del Gobierno Regional de Ancash (GRA).

Esta ratificación obedece a la providencia fiscal N° 049- 2014 con fecha 4 de agosto presentada por la imputada ex burgomaestre, Victoria Espinoza García, documento que consigna la firma del mencionado ingeniero.

Vale precisar que los peritos aclaran en  el documento: “No estamos de acuerdo con el informe pericial presentado por el perito de parte, Ingeniero Guillermo Ludeña Loyaga, porque no se ajusta a la verdad, debido a que en las actividades realizadas utilizamos parámetros técnicos de ingeniería, revisando y contrastado todo lo señalado en el expediente técnico del proyecto, siendo así que cada uno de los puntos señalado en nuestro informe pericial resultan siendo objetivos y demostrables".

Líneas abajo ratifican que sí hubo una sobrevalorización. “Nuestro dictamen pericial obtiene como resultado una sobrevalorización por concepto de diferencia en cantidad, calidad de los insumos y materiales utilizados en la ejecución del proyecto y por alteraciones en los costos unitarios del expediente técnico, hecho que no fue observado en ese momento (año 2009) ni por la municipalidad, el contratista y la supervisión”.

Aclaran también que la sobrevalorización fue de 3 millones 562 mil 692.33 nuevos soles, documento que fue firmado por los peritos de profesión ingenieros: Jorge Chávez Cóndor, Eduardo Cano Lozada y Stalin Del Águila Apaza. (Unidad de Investigación)