Comentar

Recomiendan a población vacunarse contra influenza y adoptar medidas preventivas

Chimbote en Línea.- Con la finalidad de evitar los casos de esta infección respiratoria viral altamente contagiosa, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó al público en general, personal de salud, direcciones y gerencias regionales de Salud reforzar las medidas de prevención contra la influenza estacional.

El director general de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa, Henry Rebaza, indicó que se han distribuido las vacunas a las regiones desde inicios de año para proteger a más de 5 millones de peruanos, y en abril se declaró la alerta epidemiológica para reforzar las medidas preventivas. Agregó que la vacunación es gratuita.

No obstante el nivel de personas vacunadas aún es bajo. Hasta junio último se vacunaron a 477,378 adultos de 2 a 64 años con algún problema crónico de salud; a 413,876 adultos mayores; a 95,648 gestantes; a 95,694 bebés menores de un año; y a 75,665 personas que trabajan en salud.
 
Las personas más propensas a contraer el virus son los niños prematuros, menores de 2 años, gestantes, adultos mayores, personas con enfermedades pulmonares o cardiovasculares, asma grave, cardiopatías, diabetes, insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión por medicación.

 Medidas de prevención
 
Las medidas preventivas por excelencia son: la vacunación contra la influenza estacional de preferencia a los grupos de riesgo; el lavado de manos con agua y jabón, que debe realizarse con más frecuencia para reducir el riesgo de trasmisión de gérmenes a otras personas porque el virus de la influenza ingresa al cuerpo a través de las mucosas de la boca, nariz y ojos y se propaga por contacto directo.
 
Rebaza recomendó también cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o taparse con el ángulo interno del codo. No tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos con las manos sucias y no escupir en el suelo, de preferencia hacerlo en un pañuelo o en una bolsa de plástico; desechándola inmediatamente a la basura.
 
Se debe mantener la higiene adecuada de las viviendas, oficinas y centros de reunión, así como una buena ventilación, permitiendo la entrada del sol. Si alguien presenta los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal) debe acudir de inmediato al centro de salud más  cercano y no debe automedicarse.
 
El médico recomendó a las personas resfriadas limitar el contacto con otras personas, es decir los niños enfermos no deben acudir a la escuela y los adultos enfermos tampoco deben ir a su centro de trabajo para no diseminar el virus y contagiar a quienes se encuentran sanos. (Fuente Andina)