Comentar

Padre Gustavo Gutiérrez presentó libro “Entre las Calandrías” en la FIL 2014

Chimbote en Línea.- En la 19º Edición de la Feria Internacional del Libro de Lima 2014, el Padre Gustavo Gutiérrez Merino, presentó “Entre las Calandrias.

Se trata de un ensayo sobre José María Arguedas”, donde analiza textos del literato.Gustavo Gutiérrez Merino, contó que Arguedas estaba marcado por el amor a su pueblo, “tiene cantidad de expresiones sobre personajes que son de su vida y su infancia. Indígenas que conoció y amó tremendamente y tiene una manera muy suave y cariñosa de referirse a ellos”.

Entre los invitados de la presentación estuvieron, el Director de la Biblioteca‬ Nacional del Perú‬, Dr. Ramón Mujica, Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Rolando Ames; quiénes tuvieron palabras de elogio a la obra de Gutiérrez.

En otro momento, Gutiérrez contó algunas anécdotas que compartió junto a Arguedas.
“Un día un amigo en común de los dos me dijo me ha llamado José María Arguedas y quiere conocerte,  yo quería que la tierra me tragara, tenía mucha admiración por Arguedas. José María llevó el libro Todas las Sangres a la comida y me dijo, vea,  quiero decirle, y por eso quería conocerlo, que yo dije antes que usted lo que dice y entonces me leyó el diálogo de Sacristán y el sacerdote en la obra, en la que se habla del Dios de los señores, yo le dije: tiene razón, es verdad,  y ese fue el comienzo de una amistad corta, de un año, viéndonos de vez en cuando en Lima y en Santiago”. (Fuente: www.bartoloopina.bcasas.org.pe)