Comentar

“Poder Judicial no ha recibido solicitud para descerraje de viviendas en caso La Centralita”

Chimbote en Línea.-  Al parecer la captura de los involucrados por el sonado caso “La Centralita” no se podrá concretar por el momento ya que el Ministerio Publico no ha solicitado hasta la fecha, ninguna orden de descerraje y allanamiento al Poder Judicial.

Así lo confirmó el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, quien enfatizó que la demora en la captura de los más de 40 prófugos en el caso  “La Centralita” se debe a que el Ministerio Público no ha solicitado ante el Poder Judicial alguna orden de allanamiento y descerraje de las viviendas oficiales de los involucrados.

Asimismo dijo que la responsabilidad en la demora de las intervenciones se debe a la mala coordinación entre entidades permanentes, por ello aun la Policía Nacional no ha podido intervenir los domicilios de los involucrados.

Por ello dejo libre de toda responsabilidad a la unidad policial, pues ellos para efectuar el allanamiento tienen que recibir la orden emitida por el Poder Judicial.

ACLARACIÓN

El titular de la corte del Santa aclaró que de acuerdo a un informe del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, órgano jurisdiccional que estuvo a cargo del expediente Nº 1651-2012 (caso La Centralita) hasta el 24 de junio cuando fue transferido a la Sala Penal Nacional, "en ningún momento" el Ministerio Público, como titular de la acción penal, solicitó el descerraje de las viviendas de los procesados con órdenes de captura.

Esta información fue confirmada por la Administración del Nuevo Código Procesal Penal, que  tras revisar el Sistema Integrado Judicial, indicó que "no existen solicitudes de descerraje de las viviendas de los procesados" en el expediente Nº 1651-2012.
Sánchez Melgarejo mencionó que con esta aclaración se deslinda la responsabilidad de la corte en la fuga de los procesados y explicó que como el sonado caso ahora está a cargo la Sala Penal Nacional, corresponde a esta instancia atender futuros pedidos de descerraje del Ministerio Público.

El caso La Centralita fue remitido a la Sala Penal Nacional el 1 de julio, tras ser emitida la resolución Nº 7-2014 "Transferencia de Competencia". Hasta antes de su traspaso, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria tuvo a su cargo el caso y dictó prisión preventiva para más de 40 implicados. Ninguno ha sido arrestado a la fecha.

(Por: Victoria Fuentes)