Comentar

Denuncian parcialidad de miembros del JEE del Santa en tacha a candidato de Vale Áncash

Chimbote en Línea (Elecciones 2014) La inscripción de la candidatura de Valentín Fernández a la alcaldía del distrito de Nuevo Chimbote, por el movimiento Vale Áncash, sigue en calidad de tachado en el registro de inscripciones del Jurado Nacional de Elecciones, disponible en internet. 

Mientras que dicho movimiento acusa a dos de los tres integrantes del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa de actuar parcializados.

En el documento de recurso impugnatorio de apelación, presentado por Vale Áncash, en contra de la resolución No. 005-2014 del JEE-Santa, que declaró procedente de la tacha a la candidatura de Fernández por razones de acreditación de domicilio por periodo continuado de dos años, se presenta además los argumentos que cuestionan a los colegiados Lorenzo Javier Melgarejo y Ramón Cruz.

Cabe señalar que el voto discordante lo tuvo el presidente del JEE-Santa, Willians Vizcarra Tinedo, quien desestimó la tacha, validando la permanencia domiciliaria de Valentín Fernández por el vínculo laboral mantenido con el Hospital III de Essalud en Chimbote.

“Javier Lorenzo Javier Melgarejo ha sido y es uno de los más notables enemigos del ciudadano Valentín Fernández Bazán…Con un ánimo revanchista no ha demostrado la imparcialidad que debió tener. Ha existido un contubernio y un acto concertado para realizar un acto ilegal a través de la actuación de una tacha para eliminar como político a  Valentín Fernández”, dice el documento.

El documento hace referencia a una tercer persona: el abogado Leandro Cerna Herrrera, secretario de organización del Partido Humanista del Perú y fue quien presentó una de las tachas contra Fernández.

“Cerna Herrera y el colegiado Javier Melgarejo son miembros de la Asociación de Vivienda Villa Magisterial. El abogado Cerna ha patrocinado en una causa al colegiado Ramón Cruz”, son los argumentos de Vale Áncash para cuestionar los votos a favor de la tacha y pedir sea declarada infundada, añadiendo que vía Facebook se puede comprobar lazos de amistad más estrechos entre las tres personas arriba citadas.

Para ello adjuntaron una copia de estatuto de la Asociación Villa Magisterial, del 18 de febrero de 1991, en la que se hace referencia que Lorenzo Javier Melgarejo asume el rol de presidente de la comisión de elaboración de nuevos estatutos, teniendo como presidente de dicha asociación a Leando Cerna.

Valentín Fernández señaló que esta queja contra dos de los tres colegiados fue presentada ante la sede central del JNE en Lima, y en las próximas horas se conocería la opinión del ente electoral, “ya que con el actuar de Melgarejo y Cruz este colegiado ha perdido total credibilidad a la hora de evaluar los pedidos de tacha por su parcialidad y conflicto de intereses existentes”. (Redacción central)