Comentar

Unas 150 mujeres no realizaron su examen de Papanicolaou en “La Caleta”

Chimbote en Línea.- A consecuencia de la huelga médica del (Minsa) que lleva más de dos meses, unas 150 mujeres no han podido ser atendidas para su examen de Papanicolaou en el hospital La Caleta.

Así lo advirtió el coordinador del Programa de Prevención de Cáncer del citado nosocomio, Fernando Iturrizaga Herrera, quien indicó que luego de ser sometidas a este examen, unas 14 féminas tampoco han podido iniciar su tratamiento cuando se les diagnosticó lesiones premalignas.

“Estas mujeres que van desde los 30 hasta los 40 años no pudieron hacer su tratamiento de crioterapia. Es preocupante continuar en esta situación, a pesar que en el hospital trabajamos en este aspecto, la huelga médica está impidiendo el tratamiento de estas mujeres”, expresó.

Iturrizaga Herrera, recordó que Chimbote ocupa el segundo lugar con mayor incidencia de cáncer de cuello uterino, anteponiéndosele La Libertad con pacientes diagnosticadas con esta enfermedad. No obstante dijo que el hospital La Caleta recepciona más de 4 mil pacientes mujeres, que al año buscan realizarse el examen de Papanicolaou.

“De la totalidad de pacientes que buscan realizarse esta prueba, el nosocomio registró hasta en 150 casos de mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de cuello uterino. Es recomendable hacerse el diagnostico periódicamente y no esperar que la enfermedad se manifieste en una etapa difícil de tratar”, finalizó.
(Texto y foto: Milton Palpa)