Comentar

Nuevos productos a base de quinua en el valle del Santa se investiga en la UNS

Chimbote en Línea (Institucionales) La Universidad Nacional del Santa ejecutará el proyecto “Valor Nutricional, Contaminantes y Nuevos Productos de Quinua del Valle del Santa”; que tiene como finalidad determinar el valor nutricional de 15 variedades de quinua, a su vez, identificar los nutrientes y antinutrientes, con el fin de desarrollar nuevos productos a base de este cereal.

El proyecto demandará una inversión de un millón de nuevos soles,  financiados con recursos provenientes del canon minero.

Consta de tres etapas: la primera, es de siembra del producto e implementación de métodos de análisis; la segunda, es de cosecha y evaluación de la misma además de caracterización de nutrientes y antinutrientes; y la última etapa es de elaboración y evaluación de los nuevos productos.

El doctor Gilbert Rodríguez Paucar, investigador responsable y ganador del I Concurso de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación Científica y Tecnológica, con Fondos del Canon Minero, resaltó que esta investigación beneficiará a las escuelas académico-profesionales de Ingeniería Agroindustrial y Agrónoma de la UNS, productores de la quinua del Valle del Santa y a la sociedad, quienes tendrán nuevos productos, más digeribles y sin antinutrientes, tales como germinados, galletas, panes, sopas instantáneas, entre otros.

Para ello, se evaluará la adaptabilidad, rendimientos y resistencia a plagas y enfermedades de las variedades de la quinua en las parcelas experimentales ubicadas en la pampa La Carbonera, lo cual impulsará el cultivo del grano andino mediante asesorías y capacitación técnica a productores. (Con información de nota de prensa)