Comentar

Visita al Proyecto Chinecas, a la bocatoma La Víbora y al centro experimental Tangay

Chimbote en Línea.- Los alumnos de secundaria de la I.E.P Inmaculado Corazón, realizaron una visita de investigación a las instalaciones del Proyecto Especial Chinecas, el Centro Experimental Tangay y la Bocatoma ‘’La Víbora’’, el día miércoles 16 de Julio.Durante el día el panorama del proyecto Chinecas se presentaba interesante, la visita tenía la finalidad de informarnos sobre la importancia de éste proyecto de irrigación que irrigará las tierras áridas de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechín.

Iniciamos nuestro recorrido visitando los galpones donde se viene realizando la crianza de cuyes de diferentes edades, variedades y razas. En cada poza habita un macho, seis hembras y sus respectivas crías.

Estos galpones han sido construidos de tal manera de proteger a estos animales de la inclemencia del clima, así como también protegerlos de otros roedores que podrían ser portadores de enfermedades infectocontagiosas.

Pudimos apreciar que estos galpones han sido bien distribuidos para su fácil manejo de crianza así como también hemos podido apreciar el orden y la limpieza con la cual vienen manejando este centro experimental. Gracias a este centro experimental vienen siendo favorecidos diferentes comunidades campesinas con el aporte de estos animales y puedan ser fuentes de ingresos a familias de bajos recursos.

Asimismo antes de la entrega a estos pueblos se les capacita para que puedan continuar aumentando su cantidad y a la vez su calidad porque en dicho centro experimental se hace inseminaciones para crear mejores razas en base a la tecnología empleada.

Más adelante visitamos el vivero frutícola-forestal donde se produce plantones como la palta, las yemas, entre otros. En el proceso de producción, los técnico del proyecto que estuvieron a cargo de la visita guiada, nos indicaron  los patrones rigurosos que siguen para llegar a obtener una buena producción de frutales desde el inicio de la siembra de la semilla, pasando por un tratamiento especial el tipo de tierra a utilizar, insumos agrícolas y lo que más nos llamó la atención es los injertos que hacen para obtener variedades de plantas.

En este punto, quisiera resaltar que este sistema de producción también va a beneficiar a los agricultores de la zona, por ello el la Gerencia de Desarrollo Agropecuario viene fomentando las capacitaciones a estas personas ligadas a la agricultura para que puedan mejorar su producción y estos puedan ser exportados al exterior.

Luego tuvimos la oportunidad de visualizar la captación de las aguas del Rio Santa, denominada Bocatoma ‘’La Víbora’’ ubicada a unos 30 minutos de Chimbote, en la carretera de penetración a la sierra de nuestra región. En esta bocatoma pudimos apreciar los sistemas de barraje móvil y fijo, así como también pudimos comprobar el caudal de agua que ingresaba al canal principal para la irrigación de las tierras de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechin; y todo esto gracias a un sistema computarizado que dicho proyecto irrigador posee. Gracias a los guías que nos mostraron todas estas tecnologías pudimos observar como mediante un sistema hidráulico podían abrir las compuertas y calcular cuánto volumen de agua ingresaban por el barraje móvil.

Al final de esta visita, los guías nos informaron que el Proyecto Especial Chinecas estuvo postergado muchos años y gracias a nuestro ex presidente regional Cesar Álvarez Aguilar se ha logrado la viabilidad de este proyecto que actualmente se encuentra en proceso de elaboración del estudio definitivo, para luego iniciar las obras de envergadura que va a irrigar más de 25 000 hectáreas de tierras áridas y esto va a traer como consecuencia el desarrollo de nuestro querido puerto de Chimbote. Ahora podemos decir que tras 26 años de espera Chinecas ya está en camino a ser una realidad.

En conclusión la actualidad del Proyecto Chinecas nos permitió conocer específicamente los procesos de trabajo y metas anheladas en un futuro próximo, la utilidad de irrigación abastece y brinda el apoyo a nuestros agricultores con deseos de superación en la agronomía nacional y de exportación.

Los estudiantes de la I.E.P.”Inmaculado Corazón” nos sentimos orgullosos de creer en esta realidad de Proyecto. Agradecemos a la directora Miss Pilar Vassallo Rubiños y a  los docentes que estuvieron a cargo de nosotros: El Prof. Eliud Melgarejo Rodriguez, el Prof. Yasser Pinedo Albarrán y el Prof. Ramiro Tello Herrera, por habernos permitido realizar esta visita de investigación. Igualmente invitamos a todos los ancashinos a visitar este proyecto para que puedan informarse de los avances tecnológicos que en un futuro cercano va a ser el eje económico de nuestra región.

Alumna:      Daniela Anticona Salinas
Colelgio:      IEP. Inmaculado Corazón
Grado:          4to Secundaria.
Docentees asesores:  

Walther Ochoa Egúsquiza
 Luis Valverde Ulloa