Comentar

“De Chimbote a Cañete siempre se está en alerta por un sismo de gran magnitud”

Chimbote en Línea.- Según las continuas investigaciones que realiza el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en la costa central del Perú, desde Chimbote hasta San Vicente de Cañete, siempre se está en la alerta de que ocurra un sismo de gran magnitud, porque en esa zona está acumulándose energía que generará un gran movimiento telúrico cuando se libere.

Así lo dio a conocer el director del Programa de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, quien advirtió que la mayoría de las autoridades regionales y municipales del país, principalmente de estas zonas de alto riesgo, dejan de lado la planificación en la gestión de riesgos de desastres, actuando casi siempre de manera reactiva, es decir, cuando ocurre la emergencia.

Manifestó que a pesar de que entes técnicos como la Dirección Nacional de Hidrografía de la Marina, Indeci y el propio IGP cumplen con perfeccionar el sistema de alerta temprana y mejorar la información en caso de sismos y tsunamis, los funcionarios que toman decisiones no hacen lo mismo para enfrentar los desastres naturales.
"Como técnico me siento muy decepcionado porque las autoridades regionales y municipales no utilizan la información que elaboramos para diseñar sus planes de gestión de riesgos en caso se presente un sismo o tsunami en el país", comentó a la agencia Andina.

El sismólogo contó, por ejemplo, que el proyecto de zonificación de suelos que se presentó en las provincias norteñas de Lima, como Huarmey, Huacho y Barranca, sólo causó interés en el alcalde de esta última. Un problema, agregó, pues la información de ese estudio permite a las autoridades ediles ubicar zonas que pueden ser urbanizadas.

una bomba de tiempo que las autoridades regionales y municipales no le den la importancia a la información que elaboramos y no la usen para proponer acciones y actividades de emergencia. La población tiene que exigirles proyectos de gestión de riesgos. Los vecinos tienen derecho a conocer cómo es el terreno donde construirán su casa, y los turistas, qué lugares pueden visitar", indicó.
Tavera Huarache recordó que el IGP, Indeci y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboraron un estudio el 2010 sobre la calidad de suelos en Lima Metropolitana y Callao.

Ese estudio, denominado Sistema de Información para Atención de Emergencias (Sirad), es una base de datos para que los alcaldes distritales y provinciales localicen recursos esenciales para responder y recuperarse de forma temprana ante la eventualidad de un sismo o tsumami. (Con datos de Andina)