Comentar

Arbizu: “Debe verificarse conexiones de Orellana con funcionarios del Estado”

Chimbote en Línea.- El exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu,  planteó hoy necesario  que la comisión congresal que está investigando los presuntos actos ilícitos cometidos por Rodolfo Orellana, debería incidir en la conexión que tuvo esta organización con diversos funcionarios públicos.

El ex procurador Anticorrupción explicó que por la magnitud de lo ocurrido en este caso, que incluso involucra la apropiación de manera incorrecta de bienes inmuebles del Estado, debería investigarse primero este aspecto.

"Creo que la comisión debería incidir en la conexión que ha tenido esta presunta organización con funcionarios públicos, está clarísimo que para que investigue todas las actividades de esta organización ha tenido que contar con la participación o anuencia de algunos funcionarios en algunas instituciones claves", dijo.

Respecto a si el estado legal de Orellana, quien se encuentra prófugo de la justicia, puede afectar a las investigaciones, dijo que se puede seguir efectuando diversas diligencias o pesquisas, pero el peligro pasa porque "siga influyendo en algunas personas que le puedan dar protección".

"Está claro que este señor ha tenido conexiones en el Estado a través de diversas agencias públicas, entonces el hecho de que no esté detenido, puede influir en esas personas", precisó.

Asimismo, dijo que la investigación a personas vinculadas a la presunta organización criminal liderada por Orellana, debe extenderse a todos aquellos que en su momento fueron cuestionadas o pesan sobre ellas alguna evidencia.

Cabe resaltar que el prófugo Rodolfo Orellana ha sido incluido en las investigaciones  por una red criminal y de corrupción en Áncash, en la que se implica al recluido expresidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar. Además se conoce que a través de su empresa, Coopex, logró adjudicarse millonarias obras en la región, las que en su mayoría quedaron inconclusas. (Redacción Central)