Comentar

Áncash una de las regiones con mayor cantidad de listas para gobierno regional

Chimbote en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que un total de 16 candidatos postulan al Gobierno Regional de Áncash, constituyéndose así como una de las regiones con mayor candidad de listas.

La región que presenta mayor cantidad de listas es Tumbes, con un número de 22 organizaciones políticas que aspiran a ser gobierno regional.

Siguen en cantidad Tacna con 19 listas, Arequipa con 18, Áncash con 16 y Lima con 15. Por el contrario, las regiones de Loreto y San Martín son las que presentan el menor número de listas de candidatos con 7 cada una.
 
A nivel nacional en total existen 311 candidatos que disputarán los 25 gobiernos regionales del país en las próximas elecciones del 5 de octubre, informó también hoy el ente electoral.

Asimismo, indicó que también ha recibido 311 solicitudes de postulantes a las vicepresidencias regionales y 3,406 al cargo de consejeros regionales.

A través de los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE), ubicados a nivel nacional, 4,028 candidatos a los 25 gobiernos regionales han solicitado inscripción para participar en las Elecciones Regionales y Municipales.
 
También en el proceso electoral, en cuanto a los gobiernos regionales, las listas contienen un total de 3,330 candidatos a accesitarios para los cargos de consejeros regionales.
 
Para las Elecciones Regionales y Municipales se elegirán a 25 presidentes regionales, 25 vicepresidentes regionales y 274 consejeros regionales.
 
Según la legislación electoral, los JEE cuentan con un plazo máximo de tres días naturales para calificar dichas solicitudes.

Luego de la verificación podría detectarse un error subsanable en la lista de candidatos y la organización política tendría un plazo de dos días naturales para subsanar el error señalado.  
 
El número de listas podría variar en tanto que los JEE declare improcedente la solicitud de inscripción de una organización política al incumplir un requisito insubsanable, es decir que no puedan levantar la observación y no cumplan con lo estipulado para participar en las próximas elecciones.

De esta manera los 96 JEE verificarán el cumplimiento de los requisitos de inscripción previstos en las normas electorales. (Fuente: Andina)