Comentar

Cuatro cajas con expedientes del caso “La Centralita” fueron remitidas a Sala Penal Nacional

Chimbote en Línea.- Cuatro cajas conteniendo el expediente principal Nº 1651-2012 del denominado caso 'La Centralita' que consta de mil 177 folios, 36 incidentes, 1 sobre con 11 CDs de audiencias y 10 archivadores  con los medios probatorios, fueron enviados hoy por la tarde a la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia.

De esta manera se da cumplimiento a la resolución de "transferencia de competencia" Nº 7-2014.

El propio juez Richard Concepción Carhuancho, quien despacha el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, y el personal a su cargo, realizaron el minucioso proceso de foliado de las miles de páginas contenidas en el expediente y cada uno de los incidentes.

El envío se hizo mediante Oficio Nº 1651-2012-3JP-CSJS/PJ-CCS a través de una empresa de courrier local que brinda servicio de mensajería al Poder Judicial.

En el lenguaje procesal, cada uno de los 36 cuadernos constituye un incidente, entre las cuales se cuentan Tutelas de derecho, Cese de prisión preventiva, control de plazos,  apelaciones, excepciones, entre otras.

Por el caso 'La Centralita' son investigados más de 50 personas por los delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos y peculado.

Cabe destacar que entre los procesados se encuentran el expresidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar y su esposa Milagros Asián Barahona. También trabajadores y funcionarios del gobierno regional de  Áncash y periodistas.