Comentar

Dos investigaciones a jueces del Santa serán derivados a Ocma en Lima

Chimbote en Línea.- La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) dispuso el traslado de dos investigaciones que efectuaba la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura (Odecma) del Santa, para que la sede central continúe con las investigaciones correspondientes.

El primero de los casos que serán llevados a Lima es el seguido contra los miembros de la Sala Penal Liquidadora del Santa, Linda Vanini; Roma Cruz y Pedro Rodríguez.

Es necesario recordar que estos magistrados tuvieron el caso del primer atentado contra el exconsejero regional, Ezequiel Nolasco, y dictaron comparecencia restringida para varios de los implicados de este hecho.

El segundo caso es una investigación disciplinaria contra el juez Edgard Tejada Galagarza, quien dispuso variar la orden de prisión preventiva por comparecencia restringida para el empresario Jack Castillo, sindicado como autor intelectual en el crimen del exfiscal, Luis Sánchez.

Ambas investigaciones surgieron en el Santa, pero tras la muerte de Ezequiel Nolasco, la Ocma determinó que debían ventilarse en Lima.

Otros casos investigados

El jefe de la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura (Odecma) del Santa, Carlos Maya Espinoza, informó que a la fecha existen 96 quejas presentados contra jueces del Santa, 70 investigaciones disciplinarias y 35 investigaciones preliminares.

Asimismo, a la fecha existen 20 sanciones que están ya en tramite y algunas de ellas han sido apeladas.

Recordó que la investigación contra 15 jueces que viajaron a diversas partes del mundo para capacitarse en diversos países, a través de un convenio con el Gobierno Regional de Áncash también se ventila en la Ocma. (Con datos de Andina)