Comentar

Sala Penal Nacional hace oficial traslado del caso “La Centralita” a Lima

Chimbote en Línea.- Mediante resolución emitida por la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia, se ha dispuesto que el expediente 1651-2012, que contiene todos los actuados en el proceso denominado “La Centralita”, que era visto por  el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, sea trasladado a Lima, instancia donde se continuará con este emblemático caso.

Esta decisión, dispuesta por la Sala Penal Nacional, se tomó en salvaguarda de la integridad y 

seguridad del magistrado titular a cargo de este caso, el juez Jorge Concepción Carhuancho; así como del fiscal coordinador Anticorrupción de la provincia del Santa, Laureano Añanca Chumbe; y los defensores del Estado, que en este caso son los procuradores Anticorrupción.

El  trasladado de este emblemático caso ha sido decidido de manera conjunta con la Fiscalía de la Nación. El titular de esta instancia, Carlos Ramos Heredia, anunció el pasado 30 de mayo que este proceso sería trasladado a Lima, debido a su complejidad y por razones de seguridad de los magistrados.

 

Anotó que otro factor a tener en cuenta es que los principales personajes procesados por el caso "La Centralita" también están incluidos en la investigación iniciada en Lima por el asesinato de Ezequiel Nolasco.
"Sería muy complicado que los fiscales o los procesados tengan que ser trasladados de un lugar a otro, eso complicaría las investigaciones", precisó en esa oportunidad Ramos Heredia.

El caso "La Centralita"  ha venido siendo llevado en la Corte Superior de Justicia del Santa bajo las reglas del nuevo Código Procesal Penal, que también rige en Lima para los casos de corrupción. (Redacción Central)