Comentar

Congresista Guevara: “Más de 100 involucrados en red de corrupción en Áncash”

Chimbote en Línea.- El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión que investiga los presuntos actos de corrupción en el gobierno regional de Áncash, dijo hoy a un canal de cobertura nacional, que serían más de 100 personas las involucradas en los actos ilícitos ocurridos en esta región.

"Nosotros ya tenemos bastantes involucrados, hay una larga lista que por la reserva del caso no puedo darla a conocer, pero que se sepa que pasan de 100 nombres los que hemos podido encontrar", reveló.

Adelantó, sin embargo, que la lista de involucrados incluye a más de un centenar de personas que actuaron como testaferros del expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar; y en otros casos por delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Precisó, además, que todos estos ilícitos penales son investigados en estrecho apoyo y coordinación con la  Procuraduría Nacional Anticorrupción y de Lavado de Activos. 

Asimismo, refirió que se reunieron con el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Flores Goicochea, para solicitarle la lista de efectivos policiales -oficiales y suboficiales- inmersos en procesos de investigación, encausados, denunciados o incluso separados por su relación con la red de corrupción en Áncash.

"Esta lista incluye desde los años 2007 al 2014.La población debe saber  que los oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policial están en la obligación de dar su declaración jurada año a año, para evitar que incurran en enriquecimiento ilícito", explicó.

SOBRE ORELLANA

Respecto a la inclusión del abogado y empresario Rodolfo Orellana en esta investigación, refirió que si bien la Procuraduría, la Policía y algunos medios de comunicación lo vinculan al caso, la comisión está manejando otra información y que sus investigaciones van en otra dirección.

“Nosotros estamos viendo el tema de lavado de activos, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, etc, pero siempre también enfocados a los sucesos de la llamada “centralita”, acotó.

Finalmente aseveró que han trabajado con mucha objetividad en las últimas cuatro semanas, tiempo en el cual se contó con la presencia del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza. (Redacción Central)