Comentar

Peláez Bardales estará hoy ante comisión del Congreso del “caso Áncash”

Chimbote en Línea.- El exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, asiste hoy al Congreso de la República para presentarse ante la Comisión Investigadora de los hechos de corrupción de la región Áncash.

Peláez Bardales deberá informar acerca de la cuestionada actuación de algunos fiscales de la jurisdicción del Ministerio Público en Áncash, quienes tuvieron en su manos las denuncias y las investigaciones por hechos de corrupción en contra del hoy encarcelado expresidente regional, César Álvarez Aguilar.

El presidente de la referida comisión, Mesías Guevara, comentó que Peláez Bardales tendrá que dar detalles sobre los denominados ‘fiscales archivadores’, así como los procesos que se le iniciaron dentro de la institución y las conclusiones a las que se llegó.

No quiso adelantar nada respecto a la interpelación que se le hará al exfiscal de la Nación, pero sí dejó entrever que varios de los aspectos que se tocarán son los relacionados a los archivamientos de las denuncias de corrupción que favorecieron a Álvarez Aguilar; así como las cuestionada actuación del fiscal decano del Santa en aquel entonces, Dante Farro Murillo, respecto al allanamiento de la llamada “Centralita”.

Según el congresista Guevara, es su deseo que la presencia de Peláez en la sesión de su comisión sea igual de provechosa que la reunión con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, en la tarde del martes. 

Aunque no quiso dar mayores detalles por el carácter de reservada que tuvo la reunión, relató que Mendoza Ramírez respondió a los cuestionamientos a los jueces de Chimbote y Huaraz que fueron beneficiados por el Gobierno Regional de Áncash con viajes y premios y que, luego, fallaron a favor del expresidente regional de Áncash y su gestión. (Redacción Central)