Comentar

“Ser consecuentes con nuestras ideas,transformadores de la sociedad y buscar la verdad”

Chimbote en Línea.- Aprovechando que nuestro colegio, IE. San Jacinto, asistió a la ceremonia de inauguración del  Programa escolar de Periodismo Digital 2014, entrevistamos a la periodista Mónica Gismondi Chauca, directora del diario Chimbotenlinea.com que por tercer año consecutivo organiza y promueve este novedoso programa, único en todo el país.

-Señora Mónica, ¿Cuál es la finalidad del Programa Escolar de Periodismo Digital 2014?
-“Es incentivar a los jóvenes a ser protagonistas del quehacer de las incidencias de su institución educativa y de su localidad, que no sean solamente meros observadores sino que ustedes sean partícipes de estos acontecimientos y  a través de sus escritos, videos , de sus entrevistas radiales o televisivas contribuyan de alguna manera al crecimiento y desarrollo su distrito. Buscamos que ustedes sean los agentes transformadores e impulsores de un cambio; necesitamos que haya una transformación de lo que esta pasando en nuestra sociedad; no solamente ser un adolescente “nativo digital”, que es la generación a la que ustedes pertenecen, dedicados a la internet, a las redes sociales;  sino motivar en ustedes el interés por ayudar a promover la cultura, la educación,  el crecimiento y desarrollo de su localidad”.

-¿Qué instituciones le vienen apoyando en  este proyecto?
“En este tercer año tenemos  el valioso soporte  de la Universidad Privada San Pedro que por segundo año nos viene apoyando y el respaldo de la Diócesis de Chimbote que es la institución que siempre nos acoge y de Cecopros (Centro de Comunicación y Promoción  Social). Además de algunas otras empresas privadas que nos apoyan en la realización de algunas  actividades y premios de fin de año. Cabe destacar el auspicio de la Ugel Santa,  que este año dará una acreditación  a los docentes asesores que motiven, asesoren en la participación activa de este programa los escolares”.

-Para finalizar, ¿Qué recomendaciones les daría a los corresponsales escolares?
“Que siempre tratemos de ser consecuentes con nuestras ideas y acciones. Porque ustedes  son muy valiosos y tienen un potencial muy grande,  como dijo Monseñor Simón Piorno en alguna oportunidad, ustedes han nacido en la Era de la Tecnología  y deben aprovechar este potencial para hacer el bien, para construir,  no para destruir. Asimismo que sean perseverantes en todo lo que emprenden y que sean los mejores en todo lo que se propongan en la vida”.

Asimismo entrevistamos a la señora Nora García, directora de Cecopros y editora web de Chimbotenlinea.com.

-Señora Nora García, ¿Qué opinión le merece esta ceremonia?
“Hay una alta respuesta  de los alumnos, han venido más de ciento setenta chicos y chicas de los colegios, creo que hay un interés por hacer cosas nuevas sobretodo en el lenguaje que los jóvenes están utilizando como es el internet y el Facebook”

-¿Qué mensajes les daría a los estudiantes?
“En la medida que escriban más, como les dije esta mañana, aprenderán más, mientras más ejerciten sus herramientas de lenguaje, sus técnicas, ortografía escribiendo en los artículos podrán tener mejor el uso del lenguaje. Les aconsejo que parte de su tiempo que  dedican al Facebook lo hagan produciendo sus notas de sus colegios y comunidad”.

ENTREVISTA A ALBERTO PÉREZ- MARKETING DE LA USP

-Señor, Alberto Pérez Gonzáles, ¿Qué finalidad  tiene este Programa para los escolares?
-“Es motivar que los estudiantes de diferentes planteles  desarrollen sus capacidades comunicativas a través de las noticias de sus actividades escolares más  resaltantes del interior de su centro educativo para que sea difundida  en  este espacio del diario digital Chimbotenlinea”

-Y por último, ¿Qué consejos les daría a los escolares para elaborar sus noticias?
Como decimos los periodistas “Tener mucho olfato” significa donde hay un actividad, suceso más relevante del colegio, averiguar los datos más importantes y elaborar su nota en unas cuantas líneas y enviarlas para ser publicadas su noticia en la página digital escolar”

Alumna : María Marquez Mejía
Grado: Cuarto de Secundaría
Colegio: IE San Jacinto