Comentar

JEE del Santa exhorta a agrupaciones políticas a inscribir a tiempo a sus candidatos

Chimbote en Línea.-  El presidente del Jurado Electoral Especial del Santa, Willians Vizcarra Tinedo, hizo un llamado a  las organizaciones políticas y alianzas electorales a inscribir a tiempo a sus candidatos que se disputan la alcaldía y regidurías en la próxima contienda electoral municipal y regional.

Las solicitudes de inscripción de candidatos se deben formular utilizando el Sistema de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales (PECAOE) para lo cual se ha otorgado el respectivo usuario y clave a los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Los documentos que serán presentados  por los partidos  son evaluados por el personal del Jurado, al no cumplir con los requerimientos estipulados por el JNE  se  otorga un plazo de dos días para levantar las observaciones.

De no cumplir con lo requerido el JEE- Santa lo declarará improcedente. “El lunes 07 de Julio se vence el plazo para inscribir a sus candidatos; estamos a dos semanas  de la fecha límite y  tenemos solo una lista , sostuvo el titular del JEE-Santa, Willians Vizcarra Tinedo.

Para la inscripción de candidatos, la Resolución N° 269-2014-JNE,  aprueba el número de regidores y cuotas electorales municipales; entre sus requisitos establece  la composición de los candidatos a regidores en la lista,  el cual debe tener  un treinta por ciento (30%) de hombres o mujeres.

En el caso de la provincia del Santa y del distrito de Nuevo Chimbote la cuota de género es de 4 regidores (varones o mujeres), por comprender un concejo municipal de 13 y 11 regidores respectivamente. Para las provincias de Casma, Huarmey y Pallasca, la cuota de género será de 3 para los consejos municipales  de 7 regidores.

Según la norma la lista de candidatos para regidores debe de tener no menos de un veinte por ciento (20%) de ciudadanos o ciudadanas jóvenes menores de veintinueve (29) años de edad.(Redacción Central)