Comentar

Advierten a pensionistas de las modalidades de estafa durante fiestas patrias

Chimbote en Línea.- La Oficina de Normalización Previsional(ONP) emitió un comunicado en el que alerta a los pensionistas, principalmente los jubilados, de las diversas modalidades de estafa que utilizan sujetos inescrupulosos para apropiarse de sus gratificaciones durante las festividades patrias.

Según la ONP estos delincuentes usan varias modalidades para engañar a los jubilados, siendo una de las más usadas el denominado “Bono económico”.

El estafador llama por teléfono al pensionista y le hace creer que tiene un cobro pendiente en la ONP (Devengado), que le será pagado una vez que deposite un determinado monto de dinero en una cuenta bancaria, aduciendo que la cifra corresponde al pago de un impuesto.

El “cambio de billetes” o el popular “cambiazo” es otra de las modalidades más utilizadas por los estafadores. Aquí éstos se coluden con malos taxistas y comerciantes, quienes esperan a los jubilados fuera de los centros de cobro.

Monto por gratificaciones

Para evitar confusiones entre los pensionistas, la ONP también informa que el monto adicional que se pagará en julio, no duplica ni incluye las bonificaciones extraordinarias que esté recibiendo el jubilado, a excepción de las bonificaciones que se otorgan por FONAHPU y por edad avanzada (más de 80 años).

Esta última solo aplica si el administrado accedió a este beneficio antes de octubre del año 2003.

Para determinar el monto que le corresponde como pensión adicional, el pensionista debe ubicar y sumar todos los ingresos que se encuentran en su boleta, a excepción de las bonificaciones extraordinarias. El resultado de esa sumatoria será la cantidad de dinero que recibirá adicionalmente en el mes de julio. (Redacción Central)