Comentar

Implementar políticas culturales es el desafío de próximos gobiernos locales

Chimbote en Línea.- Un enfoque diferente de mirar la cultura presentó la primera expositora del ciclo de conversatorios internacionales: Política y cultura para la transformación social”, que viene desarrollando el Centro Cultural Centenario.  La cultura tiene que verse hoy como aquella que promueve experiencias, valora las ya existentes y las visibiliza, y transforma realidades para la justicia social en un espacio determinado.

Una serie de reflexiones permitió la mencionada actividad, que se realizó el pasado viernes y reunió a más de medio centenar de miembros de la sociedad civil chimbotana, entre ellos varios candidatos distritales y provinciales.

La primera ponencia presencial estuvo a cargo de Gloria Lescano, subgerenta de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien  ha trabajado en el diseño, implementación y desarrollo de la ordenanza municipal que creó la política pública de promoción y fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria en la capital.

Ella insistió mucho en darle un marco legal a las políticas culturales en los gobiernos municipales, a través de ordenanzas; esto con el fin de asegurar la continuidad de la gestión cultural al paso de los diversos gobiernos. Presentó la forma como la comuna limeña se organiza para atender los diversos campos culturales, pero sobre todo para "mapear" los actores culturales de la gran Lima a fin de visibilzarlos y fortalecerlos.

El próximo conversatorio será el 4 de julio a las 6 p.m. en el auditorio del CCC. El ingreso es libre.

Se anuncia ya a presencia virtual (vía Skype) de la colombiana Adriana Zafra, actual subdirectora de Planeación del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y exdirectora técnica de Planeación Local y Presupuesto participativo de la Alcaldía de Medellín, quien hablará sobre las posibilidades de la cultura para abordar los diferentes problemas públicos y fomentar el diálogo, la generación de oportunidades y la dignificación del ser humano a ravés del desarrollo de procesos culturales sostenibles.

Por Chimbote participarán como panelistas Ítalo Morales, escritor y crítico social; y Elmer Coral, poeta y educador.

Estos encuentros están dirigidos principalmente a políticos, funcionarios públicos, empresarios, artistas, gestores culturales y la sociedad civil organizada, y están pensados para hacer dialogar a los diversos sectores que intervienen en el desarrollo cultural. (Redacción central).