Comentar

Chimbote: Inician exposición de piezas arqueológicas en museo del INC

Chimbote en Línea.-Unos 200 huacos, dos momias, mantos, textiles y la tumba de Moche vienen exhibiéndose en el pequeño museo instalado en el INC- Chimbote. Esto debido a las festividades honor a San Pedrito que va desde el 20 hasta el 30 de junio.

Esta mañana varias instituciones educativas visitaron las pequeñas instalaciones de esta sede cultural, cuyo ingreso es libre. El único objetivo es que la población conozca y se enorgullezca con las piezas arqueológicas de nuestra cultura que por varios años se mantuvo almacenada, al no contar con ambientes e implementos para su exposición.

El director del Instituto Nacional de Cultura-Áncash, José Salazar Mejía, quien llegó a esta institución para inaugurar el pequeño museo, señaló que pese a las limitaciones que tiene, trataron de adecuar estos ambientes en beneficio de la población chimbotana que festeja su fiesta patronal.

Refirió que en Chimbote hay una colección importante de restos arqueológicos y ceramios (870 piezas) de las cuales se clasificaron los más representativos para su exposición. No obstante lamentó que en varias oportunidades intento entrevistarse con el encarcelado alcalde provincial, Luis Arroyo, a fin de trabajar por este sector, pero lamentablemente nunca fue atendido.

“Este predio está a nombre del municipio provincial y esa es la dificultad para refaccionar y hacer mejoras. Siendo patrimonio cultural de la nación este lugar debe conservarse. A nosotros solo nos han dado en sesión de uso, entonces el Ministerio de Cultura no puede invertir y es lo mínimo que podemos hacer”, expresó.

Dijo que esta exhibición es primer paso para luego sustentar ante el Ministerio de Cultura de Lima, a fin  de que le den el mayor respaldo a esta actividad. (Texto y foto: Milton Palpa)