Comentar

“Chino Malca” es condenado a nueve años de prisión por tenencia ilegal de armas

Chimbote en Línea.-  Jorge Luis Loloy Valencia o Jorge Luis Malca Valencia, 'Chino Malca' o “Chino Malqui” fue condenado hoy a nueve años de prisión por el delito de tenencia ilegal de armas.

Esta condena ejemplar fue emitida por el juez Luis Pérez Granados del Segundo Juzgado Penal Liquidador Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa.La sentencia a “Chino Malca” fue emitida esta mañana en las instalaciones de la sala de audiencias del Penal de Cambio Puente, donde se encuentra recluído desde el pasado miércoles, tras ser capturado por la Policía en Piura.

ANTECEDENTES

Malca Valencia fue detenido la  medianoche del pasado 14 de agosto del 2004, Malca Valencia fue intervenido por los agentes del orden cuando caminaba sospechosamente por la plaza 28 de julio, en Chimbote. Al efectuársele la revisión personal se le encontró en la cintura un revólver Smith and Wesson calibre 38 mm, por lo que se le abrió instrucción en el Segundo Juzgado Penal Liquidador Permanente.

“Chino Malca” es uno de los principales sospechosos de la muerte del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, ocurrido en marzo pasado en la ciudad de Huacho. Según las declaraciones del sicario “Colombiano”, Malca Valencia fue la persona que organizó el crimen y además el que le facilitó el arma con la cual acribilló a Ezequiel Nolasco.

Pese a que la fiscalía había solicitado se le imponga una condena de seis años de pena privativa de la libertad, el juez Luis Pérez Granados decidió aplicar la ley con severidad incrementándole la prisión a nueve años, debido a que Malca Valencia tiene otros cinco procesos penales pendientes por los delitos de resistencia a la autoridad, tenencia ilegal de armas, falsedad ideológica y asesinato.

La defensa técnica de “Chino Malca” apeló la decisión. El sentenciado cumplirá su condena hasta el 12 de junio de 2023. Deberá pagar una reparación civil de mil nuevos soles. (Redacción Central)