Comentar

Anuncian campaña contra la trata de personas en el Mundial

Chimbote en Línea.- Una campaña para concienciar a cariocas y a turistas, durante el Mundial de fútbol, sobre el flagelo de la trata de personas, ha lanzado el Gobierno regional del estado de Río de Janeiro.

La iniciativa, lanzada por la Secretaría de Asistencia Social y Derechos Humanos de la gobernación, prevé la instalación en plazas públicas de una enorme caja con mensajes que usan los criminales para atraer víctimas.

Por fuera la caja es colorida y cuenta con frases como "Afronte un nuevo desafío y gane experiencia" o "Conozca el mundo y gane un buen dinero", habitualmente empleadas por los traficantes para captar personas con el pretexto de una falsa oportunidad de trabajo.

Cuando la puerta de la caja se abre, aparece una multitud de historias de víctimas de este delito, como Jéssica y Raquel, dos niñas de 12 y 13 años respectivamente, que fueron drogadas y llevadas a Fortaleza para ser explotadas sexualmente.

Otro de los casos reflejados en la caja es el de 12 jóvenes de entre 14 y 16 años del estado amazónico de Pará que fueron llevados hasta el estado de Sao Paulo con la promesa de convertirse en estrellas del fútbol y acabaron en un cubículo sin asistencia sanitaria ni educación.

"Esta campaña es importante debido al gran flujo de personas en el país durante el Mundial. Es una cuestión trasnacional, que no ocurre solo en Brasil. Sucede en África y Europa. El primer paso para acabar con el tráfico es la educación", afirmó el subsecretario regional de Derechos Humanos, Raimundo Neto.

La caja permanecerá inicialmente en la plaza San Judas Tadeo, cerca de la estación del tren que lleva al Corcovado, para pasar después por Vila Mimosa, una zona de prostitución en la zona norte de Río, y por las iglesias de la Peña y Nuestra de la Paz. (RPP)