Comentar

Cuatro mil nuevos patrulleros serán adquiridos para fin de año

Chimbote en Línea.- El ministro del Interior, Walter Albán, anunció hoy que dos mil patrulleros de ciudad y otros dos mil de carreteras serán adquiridos por su despacho, para la lucha contra la inseguridad y la ola de criminalidad en el país.

El anuncio sobre esta adquisición por un monto de 400 millones de soles lo hizo durante su exposición en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, donde informó de la ejecución presupuestal de su sector durante el año 2013 y los avances del 2014.

Luego de su exposición y ante las preguntas de los parlamentarios, Albán afirmó que el proceso de compra de las unidades policiales empezará en las próximas semanas, pero que debido a su magnitud recién se concretará el próximo año.

Mencionó que para hacer frente a la criminalidad se instalarán bases policiales en todo el territorio nacional, que contarán con la presencia de 5 mil efectivos de intervención rápida que serán rotados.

Ante las inquietudes de los legisladores respecto a la acción delincuencial que se ejecuta desde los penales, el titular del Interior manifestó que este personal estará capacitado para intervenir en estos centros en coordinación con el Ministerio de Justicia del cual depende el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

El ministro Albán, además, recordó que su sector ha colocado bloqueadores en los penales de Picsi y El Milagro, en Chiclayo y Trujillo, respectivamente, como parte de un plan piloto.
En este punto, aclaró que es el Ministerio de Justicia el encargado de la instalación de estos dispositivos que busca alcanzar a 33 penales de todo el país.

Albán hizo hincapié en que la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado requiere de la participación de todos los sectores del país como el Congreso y dijo que llevará las inquietudes formuladas por los parlamentarios ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Durante su exposición, el titular del Interior informó que el año 2013 los diferentes pliegos de su sector ejecutaron un total del 96.63%.

En cuanto al presupuesto ejecutado hasta mayo del presente año, sostuvo que este alcanza el 38.5% referidos a sus diferentes pliegos, y que los gastos corriente y de capital alcanzan el 38.72%. (Andina)