Comentar

Un 25% de población en la sierra de Áncash tramita cambio domiciliario ante Reniec

Chimbote en línea (Elecciones 2014).- A pesar que en la Reniec-Chimbote no se evidencia afluencia de público tramitando su cambio de domicilio, previo a las elecciones municipales y regionalesç, en 17 distritos de la sierra de Áncash se vienen realizando este tràmite hasta en un 25% este tipo de trámite.

Así lo dio a conocer la jefe regional de esta institución, Leydi Camones Soriano, señalando que en la ciudad de Huaraz vienen tramitando hasta 200 pedidos por cambio domiciliario diarios, mientras que en la ciudad de Casma se han presentado un promedio de 150 solicitudes por el mismo pedido.

La funcionaria, explicó que la oficina del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) viene adoptando medidas en coordinación con el Jurado Nacional Electoral y Fiscalía de Prevención del Delito, a fin de fiscalizar los domicilios de las personas que hayan tramitado este tipo de cambio en este periodo. Es decir haber tramitado el documento con la intensión de beneficiar a los próximos candidatos a través de los votos conocidos como “golondrinos”.

Refirió que vienen realizando campañas de sensibilización a la ciudadanía, advirtiendo que si por este motivo están declarando un cambio domiciliario que no le corresponde, incurrirían en el delito contra la voluntad popular, cuya pena de cárcel oscila hasta los 8 años. 

Camones Soriano, informó que este viernes 6 de junio vence el plazo para que la ciudadanía a nivel nacional realice los trámites de cambio de domicilio o rectificación de datos, luego de esa fecha no se podrá realizar este trámite, el cual conllevará a tener problemas en el momento de las votaciones que se realizará el próximo 5 de octubre.

“Pasado esta fecha solo podrán hacer cambios de DNI caducados, trámite de duplicado y si hay personas que recién cumplieron sus 18 años y no tramitan su documento con anticipación no van a poder ingresar al padrón electoral. Ustedes saben que son 120 días de plazo, previos a los comicios electorales para cerrar el padrón general”, finalizó.

Dato:

Población Electoral de Ancash                  :      798,280 (397,571 hombres y 400,709 mujeres)
Población Electoral de Santa (provincia):      317,651 (159,122 hombres y 158,529 mujeres)
Población Electoral de Chimbote           :      173,461 (86,790 hombres y 86,671 mujeres)
Población Electoral de Nuevo Chimbote:      83,833 (41,171 hombres y 42,662 mujeres)

(Fotos y texto: Milton Palpa)