Comentar

Medio millar de agrupaciones políticas dispersarán votos en elecciones 2014

Chimbote en Línea (Andina)  Tener más de 300 agrupaciones políticas inscritas para participar en los comicios de octubre generará dispersión del voto en regiones y municipios, así como una alta probabilidad de definir en una segunda vuelta varias presidencias regionales, opinó hoy el analista, Luis Benavente.

Consideró que ese voto disperso hará muy difícil que en algunas regiones, donde hay poca presencia de agrupaciones de alcance nacional, un solo movimiento logre obtener al menos el 30% de la votación y, por lo tanto, ello obligaría a realizar una segunda elección.

A su criterio, la cifra de 315 agrupaciones inscritas y otras 202 en proceso de inscripción para la contienda electoral del 5 de octubre, refleja la existencia de una gran fragmentación de la política en el país, que llevó en los últimos años a que las regiones lancen sus propias alternativas.

“Esto significa que continua acentuándose el divorcio de los partidos nacionales, cuyos líderes iban al interior para buscar votos y luego no cumplían sus promesas (…) La población está defraudada de los partidos”, comentó el también director de la consultora Vox Populi.

Además, el experto coincidió en que la crisis y el desgaste propio de los partidos nacionales han hecho que en provincias haya una mayor presencia de movimientos regionales y locales, con miras con miras a competir en las urnas y con altas posibilidades de ganar.

No obstante, las alternativas políticas surgidas al interior del país, en su mayoría, no son  estructuras partidarias sólidas, sino principalmente proyectos individuales y personales, señaló Benavente, en diálogo con la Agencia Andina.

Agregó que otro factor que ha alentado la proliferación de movimientos de carácter regional en el país es el crecimiento económico y el apetito por administrar el dinero público, incluso los fondos del canon en aquellas regiones que reciben este beneficio.

Para el analista político, el amplio abanico de agrupaciones que buscan llegar al poder en distritos, provincias y regiones hace pensar que se avecinan luchas internas y guerra sucia por alzarse con el triunfo en las elecciones, e incluso impulsar revocatorias si no logran ganar los comicios.

Un total de 315 organizaciones políticas en el ámbito nacional se encuentran debidamente inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y podrán participar en los comicios regionales y municipales del 5 de octubre, informó el organismo electoral.

La cifra incluye a 18 partidos, 194 movimientos regionales, así como 21 agrupaciones provinciales y 81 distritales, además de una alianza electoral (en Amazonas).

En tanto, otras 202 organizaciones políticas aún están en proceso de inscripción, agregó el funcionario, al indicar que se trata de 10 partidos, 53 movimientos regionales, 35 provinciales y 101 distritales, así como tres alianzas electorales.

Según el JNE, el próximo sábado 7 de junio vencerá el plazo para que las organizaciones políticas que deseen participar en la contienda electoral de octubre puedan presentar sus respectivas solicitudes de inscripción ante el ente electoral.