Comentar

Hospital La Caleta vuelve a quedar postergado por corrupción en gestión de Álvarez

Chimbote en línea (Locales).- La ansiada recontrucción del emblemático hospital de los pobres vuelve a quedar postergada, debido a la escandalosa gestión del hoy encarcelado presidente regional Césa Alvarez Aguilar,quien desde su primer periodo al frente de la entidad regional ofreció esta importante obra.

Pese a tener un presupuesto destinado por 170 millones de nuevos soles desde el 2010, recién hace diez días, la jefatura de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash (GRA) comunicó a la dirección del Hospital La Caleta, que la construcción ya no se realizaría.

Así lo informó hoy el director de este nosocomio, Ricardo Aguirre Flores, quien explicó que con esto deberán regresar a cero las gestiones para contar con una nueva infraestructura, la cual data de 69 años atrás y que hasta en tres informes de Defensa Civil ha sido declarada como de “alto riesgo”.

“Nos han indicado que por un tema de disponibilidad presupuestaria, el proyecto se ha perdido. Ya tiene dos años pero hasta ahora no se ejecuta (...) ahora tenemos que volver a gestionar ante el Ministerio de Salud para que podamos mejorar la infraestructura”, sostuvo.

Este proyecto fue licitado de manera integral, es decir tanto elaboración del expediente técnico, construcción y equipamiento. El año pasado el GRA entregó la buena pro de esta obra al consorcio La Caleta. Se desconoce, cuál es la situación contractual con la empresa.

A nivel de la región, se calcula que la gestión de Álvarez ha dejado unas 90 obras sin concluir, según comentó en su oportunidad el ex titular regional, esto se debe a la “ley de gravamen minero” que recortó ingresos para la región.

Entre los proyectos postergados, además del hospital La Caleta, tampoco se realizará la modernización del terminal portuario de Chimbote, el coliseo Gran Chavín en Chimbote y el proyecto de irrigación Chinecas. (Redacción Central)