Comentar

Once partidos solicitaron asistencia a ONPE para realizar sus comicios internos

Chimbote en Línea (Elecciones 2014) Sólo 11 partidos políticos, aptos para participar en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, solicitaron la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para los comicios internos que definirán a sus candidatos.

La ONPE detalló que se trata de Acción Popular (AP), Partido Popular Cristiano (PPC), Democracia Directa, Partido Humanista Peruano, Solidaridad Nacional, Restauración Nacional, Partido Nacionalista Peruano, el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, así como el Partido Democrático Somos Perú y Perú Posible.

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos (Ley N° 28094), las organizaciones políticas tienen la obligación de elegir a sus candidatos a las mencionadas elecciones, para lo cual pueden contar con el apoyo y la asistencia técnica de la ONPE.

El periodo para realizar estos comicios –requisito indispensable para lograr la posterior inscripción de postulantes- se inició el 8 de abril y concluirá el 16 de junio.

El apoyo y asistencia técnica de la ONPE, prevista en la Ley de Partidos Políticos, contribuye al desarrollo de los procesos de democracia interna en los partidos políticos, la que implica una participación activa de los afiliados en la toma de decisiones del partido.

Según la ley, están sujetos a elecciones internas los candidatos a presidente, vicepresidente y consejeros regionales; así como alcalde y regidores. (Andina)