Comentar

¡César Álvarez va tres años a la cárcel para ser investigado por caso Nolasco!

Chimbote en Línea (Anticorrupción) Luego de 14 horas de audiencia, el Segundo Juzgado de la Sala Penal Nacional en Lima determinó hoy que el suspendido titular de la región Áncash, César Álvarez Aguilar, afronte bajo prisión preventiva de 3 años la investigación por el asesinato del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco.

Junto a él irán a prisión el alcalde de la provincia del Santa, Luis Aroyo; el sicario y asesino confeso, el delincuente conocido como "Goro", los dirigentes de construcción civil López Padilla y Mondragón.

El juez encargado del caso, Walter Sánchez, declaró fundado el pedido de prisión preventiva planteada por el Ministerio Público, ya que dijo haber encontrado elementos suficientes y fundados que indican que los imputados planearon y ejecutaron el asesinato del ex consejero Nolasco.

Al inicio de la audiencia, el fiscal Contra el Crimen Organizado, Manuel Castro, dijo que las pruebas obtenidas demuestran que Álvarez formó una organización criminal y uso recursos públicos para contratar y reclutar personas que realizaron "actos delincuenciales".

Aseguró, además, que Álvarez "se aprovechó" de su condición de presidente regional para iniciar actividades destinadas a realizar cobros o diezmos por licitaciones y para eliminar, a través de esta organización, a sus opositores.

Según afirmó, previo al asesinato de Nolasco, ocurrido este año, dicha organización ordenó el asesinato de José Luis Sánchez Milla y el primer atentado contra el propio Nolasco, donde murió su hijo político.

En la audiencia, Álvarez intervino oralmente y negó que Nolasco era su enemigo político y declaró su inocencia.  Precisó que no fue capturado sino que se entregó de manera voluntaria a la justicia al no tener nada  que temer" y ser "inocente".Más adelante el joven sicario "Colombiano" lloró y dijo estar arrepentido.

Álvarez, Arroyo y los otros 6 imputados fueron trasladados a la carceleta del Palacio de Justicia de Lima, donde esperan que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine a qué centro penitenciario serán trasladados.

Sobre los otros 12 detenidos en la Dirincri por el caso Nolasco, éstos podría llevar el proceso investigatorio en libertad; entre ellos están los "periodistas" Nelson Vásquez Baca y Juan Espinoza Linares, policías y ex policías, empresarios, y otros. Varios de ellos, ya están con orden de prisión preventiva por 18 meses por otra investigación relacionad a la red de corrupción en Áncash, se trata del caso "La Centralita", que implica además a los congresistas Heriberto Benitez y Víctor Crisólogo.  (Redacción central, varias fuentes)