Comentar

Fondos públicos fueron usados en campaña del congresista Heriberto Benitez, afirma fiscal

Chimbote en Línea (Anticorrupción)  El fiscal Laureano Añanca Chumbe, que investiga el caso "La Centralita" afirmó que existen "elementos de convicción" que demandan investigar la participación de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo en el caso 'La Centralita' y el uso de fondos públicos para su campaña electoral.

En una publicación aparecida hoy en La República.pe se informa que Añanca refirió que en la carpeta fiscal presentada al juez Richard Concepción Carhuancho se han considerado pruebas "materiales" que establecen el vínculo de las autoridades legislativas con el uso irregular de los fondos públicos del Gobierno Regional.

El colaborador eficaz signado con el código CE 001-2014 entregó un video que contiene imágenes de "La Centralita" donde se observan afiches y otros bienes relacionados con la campaña de los mencionados congresistas.

Además, documentos que muestran que, entre febrero y marzo del 2011, la empresa de confecciones Sport Wear, del empresario ya detenido José Arqueros Chávez, envió a la dirección donde se ubica "La Centralita" 27.050 gorras, 11.326 polos, 23 fardos y 385 costales con material de campaña electoral, que habría sido pagado por César Álvarez.

También se ha obtenido otra guía de remisión, del 22 de febrero del 2011, de la empresa de transportes Servicios Generales por el traslado a la calle Los Pinos, N° 600, urbanización La Caleta, en Chimbote, donde se ubica "La Centralita", de unas 120 cajas que contenían 1.200 electrodomésticos: 800 planchas a vapor y 400 hervidores, que fueron distribuidos en una actividad proselitista de Heriberto Benítez.

El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat, respaldó el requerimiento de la fiscalía para que el juez y la Corte Superior del Santa tramiten ante el Congreso, vía la Corte Suprema, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Benítez y Crisólogo.

Además, Benítez dijo que fue abogado del presidente regional y del brazo derecho de este, Luis Arroyo Rojas, alcalde de la provincia del Santa. Asimismo, refieren que en el 2011, cuando ya era congresista, Benítez habría obstaculizado el allanamiento de 'La Centralita'. Igualmente, a su pedido se destituyó irregularmente a cuatro fiscales encargados del caso.

Juan Barrios Ávalos, ex trabajador de 'La Centralita', declaró que el parlamentario llegaba al local con audios de adversarios de Álvarez presuntamente obtenidos por 'chuponeos' telefónicos.

En tanto, sobre la participación de Víctor Crisólogo, la procuraduría ha determinado que el parlamentario dispuso de su canal 31 de Chimbote para favorecer al presidente regional a cambio de beneficios económicos. (Tomado de La República)