Comentar

Juez dictó prisión preventiva contra Álvarez y periodistas "comandos" por existir peligro de fuga

Chimbote en Línea (Anticorrupción).-El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra  César Álvarez Aguilar, Jorge Burgos Guanilo y los periodistas Nelson Vásquez Baca, Sándor Renilla Horna, Rosa Olivares De La Cruz, y Juan Espinoza Linares por el caso “La Centralita”, al existir peligro de fuga de los implicados y obstaculización en el proceso, indicó el magistrado en su sustentación.
 
La audiencia de más de tres horas se realizó en la sala de apelaciones, en el sexto piso del Palacio Judicial de Chimbote, con la que estuvieron los procuradores Richard Asmat Urcia y Jenny Vilcatoma De La Cruz, el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe y el abogado de Álvarez, Alfredo Urtecho.

Carhuancho escuchó ambas partes y decidió la prisión preventiva contra la autoridad regional al haber sido sindicado como el líder de una presunta organización delictiva para perpetrarse en el poder, pagando supuestamente a policías, fiscales, jueces y periodistas con dinero de los diezmos de las obras.

Álvarez es investigado por asociación ilícita para delinquir y no por peculado porque tiene un recurso de acción de amparo a su favor por este delito.

Jorge Burgos Guanilo, Nelson Vásquez Baca, Sándor Renilla Horna, Juan Espinoza Linares y Rosa Alicia Olivares De La Cruz son investigados por los delitos de peculado doloso y asociación ilícita para delinquir.

Carhuancho fundamentó su decisión basado en que Burgos sería el encargado presuntamente de efectuar los pagos a los periodistas, fiscales, jueces y policías.

El magistrado señaló que Álvarez, Burgos y los periodistas son investigados por delito doloso, la prognosis de la pena es superior a los cuatro años y existe peligro de fuga y obstaculización al proceso.

Cabe indicar que el fiscal Añanca hizo mención que Rosa Olivares habría adquirido de manera indebida dos canteras de material agregado de 160 hectáreas por las cuales pagó 8 mil soles y dos embarcaciones pesqueras valorizadas en más de 1 millón de dólares.

Dato
En la audiencia se ha hecho mención que varias personas del entorno de Álvarez se han acogido a la colaboración eficaz y otros como testigos claves. (Redacción Central)

VER MÁS FOTOS