Comentar

Programa “Juntos” beneficiará a cinco mil personas en la provincia

Chimbote en Línea (Locales).- Desde el mes de julio un promedio de 5 mil personas distribuidas en cinco distritos de la provincia del Santa serán beneficiados con el programa nacional de apoyo directo, denominado “Juntos”.

Así lo dio a conocer la jefa de la Unidad Territorial del citado Programa en Áncash, Marta Guillen Mendoza, indicando que el programa iniciado en el 2012 busca apoyar a madres gestantes, niños, niñas, adolescentes y demás personas de bajos recursos económicos, específicamente de las áreas rurales.

“Nosotros buscamos que las personas de bajos recursos accedan a los servicios de salud y educación, para ello se le entrega de manera condicional 200 nuevos soles cada dos meses. La población que será favorecida se encuentran en los distritos de Santa, Coishco, Nepeña, Cáceres del Perú”, expresó.

La funcionaria aseguro que en un 96 por ciento de la población beneficiada cumple con gastar los recursos que se les proporciona, en actividades como salud y educación. “Esa es la única condición para los beneficiados Los padres tiene que cumplir con la educación de sus hijos, llevar un control adecuado en los establecimiento de salud, asimismo las madres gestantes deben asistir a sus controles, a fin de evitar complicaciones”, sostuvo.

No obstante dijo que en toda la región Ancash el programa benefició a 41 mil hogares, que necesitaban ser atendidos, para ello el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) DEL Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se encargará de la preselección de los potenciales hogares usuarios.

“La calificación final se realiza en asambleas comunales de validación organizadas y dirigida por el mismo programa. Hay que tener en cuenta que el trabajo realizado por Juntos, no mantiene ninguna vinculación con organizaciones políticas”, apuntó.

Por otro lado, Guillen Mendoza, remarcó que entre los años 2012 y 2013, la desnutrición en la región se redujo en un 2.5%, de la misma forma la anemia en un 4 por ciento.

Añadió que para este año tienen como meta beneficiar a 46 mil familias usuarias en toda la región.  (Texto y foto: Milton Palpa)