Comentar

Alianza por la Democracia facilitará supervisión de hojas de vida de 120 mil candidatos

Chimbote en Línea (Elecciones 2014) Los órganos nacionales que tienen que ver con los procesos electorales se unirán a otras instituciones y firmarán la llamada Alianza por la Democracia, que busca fomentar la ética y la gobernabilidad en el proceso de elecciones municipales y regionales del 5 de octubre.

 

La alianza estará conformada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y los 22 organismos que son parte de la Comisión Nacional Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN); y se firmaría mañana.

“Se busca sumar esfuerzos para llevará cabo un exitoso proceso electoral, tener un proceso más confiable, que el elector pueda establecer mediante la hoja de vida cuál será su mejor candidato”, indicó Fernando Rodríguez Patrón, director de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Mediante esta coalición se pretende, además, que las entidades comprometidas con este objetivo puedan brindar -a través de sus redes sociales y/o sus portales web- información relativa a las hojas de vida, sentencias firmes y otros aspectos que atañen a los candidatos electorales.

Otra finalidad, agregó, es comprometer la participación de la sociedad en el proceso electoral venidero, pues se espera tener entre 110,000 y 120,000 postulantes a diferentes cargos de elección popular, quienes tienen que consignar de ocho a 10 ítems en su hoja de vida.

“Hablamos de más de un millón de aspectos que tenemos que revisar y el JNE, a través de convenios como este, está facilitando esa labor (…) La idea es sumar esfuerzos y el compromiso de las instituciones”, indicó en diálogo con la Agencia Andina. (Con datos de Andina)