Comentar

Sector pesquero demandan apoyo al Produce para salir de la crisis que afrontan

Chimbote en Línea (Locales).- Ante la situación de crisis que viene afrontando, los pescadores, fileteras y trabajadores conserveros se juntaron para exigir al Ministerio de la Producción autorizar las faenas de pesca industrial desde las 5 millas marinas y 3 millas para la de menor escala.

El representante del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Javier Castro Zavaleta, reconoció que la crisis ha golpeado al sector que no ha podido producir desde los últimos meses. No obstante dijo que el último reporte de ayer, arrojó que en la zona norte centro solo se ha podido capturar 602 mil toneladas, de lo cual el 4 por ciento corresponde a Áncash. 

El dirigente pesquero pidió al Ministerio de la Producción y al de Desarrollo de Inclusión Social implementar programas de trabajo temporal comunitario, cuando surgen estas situaciones o incidencias del Fenómeno de El Niño, el cual afecta la actividad conservera tanto de Chimbote, Coishco y Huarmey.

Señaló esto perjudica a mil 500 pescadores de menor escala, que no pueden dotar de anchoveta a las fábricas conserveras.

“Esta situación afectará el fondo de pensiones del pescador en un 11 por ciento, asimismo 20 mil pescadores industriales de todo el litoral no podrán completar la primera cuota del año que oscila en 2 millones 530 mil toneladas”, apuntó.

Por su parte la representante de las conserveras, María Ñiquén,  lamentó que debido al bajo nivel se  captura de pesca desde inicios del año, las 9 mil trabajadoras del más de 40 fábricas conserveras se han visto afectadas en su economía familiar.

“Nosotros venimos padeciendo por la falta de trabajo. No hay producción y si lo hay es mínimo, por eso estamos reunidos para solicitar apoyo. Tenemos familias que mantener y no es justo continuar en esta situación.  Queremos que nos apoyen con otras fuentes de trabajo para poder subsistir”, expresó.

Advirtió que si el Ministerio de la Producción no responde a sus pedidos, saldrán a las calles para reclamar. “Lo único que pedimos es un trabajo digno, nosotras tenemos fuerza para trabajar”, finalizó.

(Texto y foto: Milton Palpa)