Comentar

Congresista Mesías Guevara. “La corrupción en Áncash es un reflejo de lo que sucede en el Perú”

Chimbote en Línea (Congresistas).- El diario La República entrevistó al presidente de la Comisión Congresal que investiga los actos de corrupción en Áncash, el parlamentario Mesías Guevara, quien presidió la sesión descentralizada del congreso y durante las más de seis horas de este evento pudo recibir fuera de orden más de 90 denuncias de la población ancashina que ha vivido siete años bajo el temor que infundió la gestión de César Álvarez.

A continuación publicamos un extracto de la entrevista.
Para Guevara no fue sorpresivo recibir tantas acusaciones de homicidios vinculados a autoridades ancashinas. En los próximos días su comisión citará al titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que expliquen la labor de sus instituciones en Áncash. Tiene sospechas hasta del ministro Miguel Castilla.

¿Qué conclusiones tiene después de haber recibido tantas denuncias de la población ancashina contra el gobierno regional?
Hubo de todo: corrupción, amenazas, homicidios, desapariciones…
La impresión general a la que hemos podido llegar es que prácticamente la región de Áncash hoy se ha sentido con una absoluta libertad para poder manifestar todo aquello que durante mucho tiempo no podía decir. Ha sido como una especie de catarsis en la que ha habido denuncias de diversa índole. Pero lo más importante es que hemos confirmado que sí ha existido una red violenta en Áncash.

Las denuncias han alcanzado el último escalafón de autoridades, hay gente que pide un gobierno transitorio en Áncash. ¿Hay un escenario para que se dé eso?
Pienso que hay que esperar que se den las elecciones este año. Llegar al extremo de un gobierno transitorio no creo que venga al caso, pero hay que evaluarlo. Aunque sí hay un tema confirmatorio. Nosotros en el preinforme que tenemos, y con la información permanente que recibimos, hemos identificado toda una estructura. Ahí encontramos en primer lugar un “comando”, que son los consejeros, las personas más cercanas al presidente regional. En otro lugar tenemos los alcaldes “comando”. Y también están los fiscales archivadores. Y esto no lo queríamos decir en Lima, pero el público se ha ido en contra del juez de la Corte Suprema de Áncash (Edhin Campos Barranzuela), a quien señalaban de manera directa. Nos confirma esto la existencia de un Poder Judicial “comando”.

El presidente de la Corte Superior de Áncash ha sido criticado y retado por la población, ¿puede su comisión investigar con el Poder Judicial lo que tenga que ver con esta región?
El primer paso que tenemos que dar es, tanto para el Ministerio Público como para el Poder Judicial, trasladar estas denuncias a la OCMA y a la OCI. Y, por supuesto, también tenemos que trasladarlos al Consejo Nacional de la Magistratura, porque son ellos quienes evalúan a los jueces y a los fiscales.

¿No cree que en Áncash se deba reestructurar íntegramente al Poder Judicial y al Ministerio Público?
Eso es algo que la OCMA y el CNM tienen que definir. Nosotros les haremos la sugerencia, pero eso ya les corresponde hacerlo a ellos. Y yo creo que el señor Edhin (Campos) tiene que reflexionar, por todo lo que se ha escuchado.

¿Y antes no han tenido oportunidad de hablar con el señor Campos Barranzuela?
No, porque primero estamos recogiendo el trabajo de los procuradores. La próxima semana citaremos al Fiscal de la Nación y también al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

En Áncash la gente se muestra desconfiada del fiscal Ramos Heredia, ¿usted sí tiene confianza en él?
(Ríe). Te seré sincero. Espero que él diga la verdad cuando lo citemos en la comisión. Porque hemos visto que el sentimiento ancashino es muy fuerte contra el Ministerio Público y el Poder Judicial. Muy fuerte.

La Contraloría ha encontrado “presunción de corrupción” en ocho obras del Gobierno Regional de Áncash, ¿cómo han trabajado eso en su comisión?
Esas ocho obras ya las tenemos identificadas. Estamos trabajando con bastantes observaciones. A todas luces está la carretera Caraz-Chacas-San Luis, donde la obra inicialmente costó S/. 403 millones, más un gasto de supervisión de S/. 25 millones. Pero ahí no está lo grave, sino en quién dio la viabilidad del proyecto. Porque el estudio de impacto no se cumple. Mi preocupación es que se tengan ciertos nexos con el Ministerio de Economía y Finanzas. Es ahí que ahora tengo la sospecha, porque la institución que más se está retrasando en hacernos llegar la información es el MEF. Ellos han transferido mucho dinero a Áncash sin tener los controles y estamos pidiendo que nos lo expliquen.

Entonces, ¿por algún lado el Ejecutivo podría también tener responsabilidad en esta situación?
Nosotros vamos a evaluar en esta semana si llega la información. De no llegar, vamos a citar de grado o fuerza al ministro Castilla, porque él es el responsable de su plataforma.

¿Y no ha conversado hasta el momento con el ministro Miguel Castilla?
Es que yo le he mandado la información a él, para que se nos haga llegar lo que necesitamos. Pero hasta el momento no cumple. Nos vamos a ver obligados a citar a la comisión al ministro Castilla.

¿Cuál debería ser el mensaje del Ejecutivo?
Transparencia. No quiero decir necesariamente el presidente de la República, pero sí sus colaboradores. Ellos son los que tienen que darnos la información. ¿Cuánto dinero han transferido y qué mecanismos de control y supervisión han ejercido?

Hay jueces y fiscales cuestionados, usted tiene a un ministro de Economía que no colabora mucho, la Policía misma es criticada en la región, además de todo el aparato del gobierno regional, ¿en quién se puede apoyar su comisión para realizar sus investigaciones?

La labor es grande y muy complicada. En Lima hay un cierto sector que ha puesto todo en torno a Nolasco, pero no solo es él. Nosotros aplicamos una metodología de investigación científica. Hemos encontrado que el problema acá es la violencia, que se sustenta en la corrupción y en la inseguridad ciudadana. En la corrupción se ve la impunidad dada por el Ministerio Público, por el Poder Judicial, por la Contraloría, por la OCI, por la Superintendencia de Banca y Seguros.

¿Cómo atenderán todas las denuncias que han recibido en Áncash?
En Lima las vamos a identificar y clasificar. Nos quedaremos con las que son de nuestra competencia y las otras ya las vamos a hacer llegar con la Contraloría y el Ministerio Público. Son cerca de 90 denuncias.

¿Cree que los 120 días de plazo que tiene su comisión le alcance para hacer esta labor?
Yo voy a hacer todo lo posible. Para eso tenemos que acotar en el caso de Áncash, por ejemplo, nos centraremos en las obras emblemáticas y en los consejeros regionales. Tampoco en todos los distritos, sino en San Marcos, Chavín de Huántar, Casma, Santa y Bolognesi.
¿Tienen en Áncash la oportunidad de sentar un precedente para con las demás regiones?
Es urgente que hagamos este trabajo por las siguientes razones. Porque, si bien es cierto su impacto es corto, quizá a nivel regional tiene un alcance nacional. Curiosamente, lo que hoy vemos en Áncash se vincula a las demás regiones. Ocurre el delito, vas al fiscal o a la Policía, el fiscal actúa, encima de él a quién tiene, tiene a la Junta de Fiscales, este señor responde a la OCI o al Fiscal de la Nación. ¿Quién nombra a los fiscales titulares? El Consejo Nacional de la Magistratura, que es el que evalúa todo. Ahí debemos llegar.

¿Ha hablado de esto con el Dr. Pablo Talavera?
Vamos a citarlo también. Ya le hemos pasado una carta el Consejo para que nos manden información con todo lo actuado durante el 2008 y el 2013.

De todos los crímenes que ha recibido, ¿cuál es el que lo preocupa más?

Lo que pasa es que he percibido que, de todos, el objetivo era la corrupción. Es decir, beneficiarse de los fondos públicos. Esto por las grandes cantidades de dinero y luego eso se sustentaba en los famosos “comandos”. Cuando ya se veía algo disuasivo entraban los famosos recaudadores de los diezmos. Álvarez no era quien pedía los diezmos, sino alguien que luego los repartía entre periodistas y otras personas. Y también estaban los sicarios.

¿No le resulta desalentador que haya tantos fiscales involucrados en este caso? Al final, el resultado de esta investigación tendrá que pasar por manos de un fiscal en algún momento.
Vamos a buscar un mecanismo. Yo estaba pensando en eso. Me decía: ‘¿A quién le vamos a pasar nuestro informe?’. Es decir, por supuesto que tiene que ir a la Fiscalía. Pienso que deberíamos llevarlo a Lima. El presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, ha dicho que todos los casos de Áncash se vean en Lima. Podría ser factible generar algo ad hoc tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial.

Si el doctor Mendoza ha decidido eso, ¿no se trata de un reconocimiento de que en Áncash su institución está ya, por decirlo de algún modo, "contaminada"?
Pienso que sí. Cuando él vaya a la comisión, ahí le preguntaremos sobre estos temas. Crudamente le vamos a decir que actúe en la brevedad posible.

¿No le sorprendió la cantidad de denuncias por homicidio que se presentaron en la audiencia en Huaraz?
Te soy sincero, yo esperaba eso. Porque en las sesiones reservadas que estamos teniendo hay testigos como el propio procurador anticorrupción del Santa, quien mostró pruebas. No nos ha parecido extraño, más bien nos ha confirmado lo que nosotros suponíamos que ocurre acá en la región de Áncash.

¿Incluirán el caso de los alcaldes de San Marcos y Chavín de Huántar?
Sí, claro que sí. No podemos quedarnos callados.

¿La distribución del canon también tiene algo que ver con esta situación?
El tema del canon es algo técnico. Hay que verlo desde ese punto de vista para tomar alguna decisión. Hay regiones que no reciben canon, hay otras que sí. Acá en Áncash debemos evaluar eso. Hay que ver cómo está distribuido.

Decía esto porque se sabe que San Marcos es uno de los distritos que más canon recibe y de pronto aparece el alcalde intervenido con más de S/. 45 mil en una maleta. Mínimo genera suspicacia, ¿no?
Y lo que más genera suspicacia es que el fiscal que lo recibió lo dejara libre. A ese señor debieron hacerle, mínimo, una detención preliminar hasta que se aclare la situación de dónde proviene ese dinero.

¿Sus colegas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo son congresistas “comando”?
No te puedo asegurar eso, pero lo que sí te puedo decir es que ellos también están en la lista de quienes van a ser citados.

¿Pero qué opinión le merece su actitud? Ellos no cuestionan para nada a Álvarez, ¿es porque estarían comprometidos o de verdad son tan amigos?
Pienso que ellos al final son muy amigos y deben tener algún tipo de compromiso que en su momento deben explicar. Heriberto Benítez es su amigo, porque postulan juntos al Congreso. Sobre Crisólogo no conozco mucho porque él habla muy poco.

¿Le parece que Áncash es el reflejo de lo que viene ocurriendo en el país?
El Perú se ha visto reflejado a través de Áncash en algo muy grave: la debilidad de nuestras instituciones públicas y la falta de control. Creció económicamente, impulsada por la minería, pero eso no ha sido apoyado por el control y supervisión permanente. Ahí se ve en la Contraloría, el Ministerio Público y el Poder Judicial. (Fuente: La República)