Comentar

Perú ocupa el sexto lugar en américa en consumo de alcohol, según la OMS

Chimbote en Línea (Salud).-  Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  Latinoamérica representa la segunda región con mayor consumo de alcohol, seguido de Europa. En el ránking de la región, Chile lidera el mayor consumo anual per cápita, mientras que Perú se encuentra en el sexto lugar del mismo.

En el mundo se consumen anualmente 6,2 litros de alcohol puro per cápita, especificó en rueda de prensa Shakhar Saxena, director del departamento de salud mental y abuso de substancias de la OMS.

Según la institución, se habla de alcohol "puro" para poder comparar entre países dado que, por ejemplo, en algunas naciones la ingestión de cerveza será muy elevada pero, al tener este producto menos alcohol puro que el whisky, puede quedar en el ránking mundial por detrás de otro donde haya menos cantidad de litros consumidos pero éstos sean de vino.

En esa línea, Europa es la región del mundo donde hay un mayor consumo de alcohol per cápita -10,9 litros de alcohol puro anuales- y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos del mundo.

La segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8,4 litros de alcohol puro per cápita por año, de los que 7,2 litros son efectivamente comprobados y 1,2 litros son calculados.

RÁNKING PARA AMÉRICA LATINA

El ránking en América Latina lo lidera Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro. El segundo puesto es para Argentina, con un total de 9,3 litros per cápita por año; el tercero para Venezuela, con 8,9 litros de alcohol puro per cápita; el cuarto para  Paraguay (8,8 litros); y el quinto para Brasil (8,7).

El sexto puesto es para Perú, con un total de 8,1 litros per cápita de alcohol puro por año. Le siguen luego Panamá (8); Uruguay (7,6); Ecuador (7,2); México (7,2); República Dominicana (6,9); Colombia (6,2); Bolivia (5,9); Costa Rica (5,4); Cuba (5,2); Nicaragua (5); Honduras (4); Guatemala (3,8); El Salvador (3,2):

EL DATO:
Según Vladmir Poznyak, coordinador del departamento de abuso de substancias y autor del informe, se calcula que un 25% del alcohol que se consume en el mundo se produce de manera ilegal (Fuente: El Comercio)