Comentar

Médicos del Minsa y EsSalud entran en huelga indefinida desde las cero horas del martes

Chimbote en Línea (Locales).- Salud en emergencia.Unos 380 médicos que laboran para el Ministerio de Salud (Minsa) en la zona costa de Áncash y 220 médicos de EsSalud acatarán desde las cero cero horas de mañana martes 13 de mayo una huelga nacional indefinida.

Los dirigentes de los cuerpos médicos anunciaron que habrá restricciones en las atenciones en los hospitales La Caleta, Regional Eleazar Guzmán Barrón, así como los nosocomios de Casma, Huarmey y los puestos de salud.

Los galenos del Minsa reclaman el cumplimiento de las actas firmadas el 2013 en las que el Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió en aumentarles los sueldos en 1500 soles de manera progresiva, pero no se ha cumplido, solo en octubre les pagaron una bonificación, pero después no cumplieron ni siquiera con el pago de bonos de 220 y 300 soles.

Mientras que el presidente del Cuerpo Médico de EsSalud, Nicodemes Guevara Ramírez, informó que al menos los 140 médicos afiliados a su agremiación han garantizado acatar la medida de lucha también en reclamo de mejoras salariales y además piden la destitución del gerente general de la Red Asistencia Áncash de EsSalud, Jorge Campos Echeandía, presuntamente por no saber gerenciar dicha institución.

Aunque esta mañana Jorge Campos anunció que evalúan contratar médicos para no afectar a los asegurados, aunque admitió que la atención en consultorios externos podría disminuir en 50 por ciento.

El gerente general de EsSalud en Áncash aseguró que la atención en emergencia y en las unidades críticas estará garantizada, así como en neonatología y sala de operaciones.(Por: Lindberg Cruzado)