Comentar

Magistrado Carlos Mesía demandará al Estado Peruano ante la CIDH

Chimbote en Línea (Política- Informe La República).- El magistrado de Tribunal Constitucional Carlos Mesía confirmó a LaRepublica.pe que presentará una denuncia ante la Corte  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado peruano

La demanda es por violación del derecho de un juez a emitir sentencia con absoluta libertad. Es inaudito que en un país democrático se tenga que juzgar a un juez por una sentencia que al poder político no le gusta”, dijo.

La información la difundió en un primer momento a través de su cuenta de Twitter. “Congreso viola el derecho al principio de legalidad. La infracción constitucional no está tipificada”, escribió esta noche. Luego dijo que viajaría a Washington si la CIDH acepta su solicitud de audiencia.

Consultado por LaRepublica.pe sobre este punto, afirmó: “El lunes voy a tratar de establecer algún tipo de contacto con la Comisión Interamericana para ver si me recibe”.

Mesía fue denunciado por el congresista Daniel Abugattás tras emitir una resolución que dejó sin efecto el nombramiento de las jueces supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval. La denuncia permanece pese a que el Tribunal Constitucional ya dio marcha atrás a la mencionada resolución. (Fuente: La República)