Comentar

Según la OMS, Lima es la ciudad más contaminada de América Latina

Chimbote en Línea (Nacional).- En América Latina, la ciudad con peores indicadores de calidad de aire es Lima y la que tiene un aire más limpio es Salvador de Bahía (Brasil), según un informe presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revela que más de la mitad de la población mundial reside en urbes con índices de polución 2.5 veces mayores de los recomendados por el organismo.

El informe hace un análisis de la calidad del aire en 1,600 ciudades de 91 países, del que se desprende que solo el 12% de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio.

El estudio mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 , que son consideradas las más peligrosas y por tanto son el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.

El nivel “razonable” de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si es menor, que el aire es limpio.

Salvador de Bahía es la ciudad que tiene el aire más limpio porque la media anual indicó que “solo” estaban suspendidos en el aire 9 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico.

Ibarra, en Ecuador, se sitúa en segunda posición, porque también arrojó 9 microgramos de PM 2,5 pero contabilizó 18 microgramos de PM 10, mientras que en Salvador el nivel de PM 10 fue de 17.

Las PM 10 son unas partículas contaminantes que también están suspendidas en el aire pero son un poco mayores que las PM 2,5 y por tanto son menos perjudiciales.

Si bien el índice general para Lima es de 38 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico, en el cono norte de la capital peruana se halló 58 microgramos, es decir casi seis veces el nivel establecido por la OMS (10 microgramos por metro cúbico). El estudio diferencia a Lima Norte (58) de Lima Este (36) y Lima Sur (29).

“Lo más importante a destacar es que la situación empeora en casi todos los lugares, y especialmente en los países en desarrollo”, señaló en rueda de prensa María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. (Fuente: Agencia EFE)