Comentar

Conserveras fueron aceptadas para ser parte del proyecto Aproferrol

Chimbote en Línea (Locales).- “El proyecto del emisor submarino va funcionar sí o sí”, fueron las palabras del presidente del Frente de Conserveros de Chimbote, Walter Regalo Quijano, quien dio a conocer que las empresas conserveras que no tienen plantas de harina residual van a ser aceptados como usuarios del proyecto Aproferrol.

El dirigente dijo que son una docena de estas conserveras que aún no tienen planta de harina residual, es decir un sistema de tratamiento interno de sus efluentes. No obstante tienen que cancelar el servicio de traslado por metro cúbico de sus efluentes.

“Aproferrol sigue instalando tuberías desde el 27 de Octubre hasta la Florida Baja, eso llevará un tiempo más, luego instalarán a la altura de Villa María. El día viernes nos vamos a reunir con los directivos de Aproferrol para ver el tramo que falta entre los pueblo Florida y Miramar donde se ubican 6 plantas conserveras”, expresó.

Respecto a las conserveras que sí cuentan con planta de harina residual, Regalo Quijano, señaló que obligatoriamente tienen que pagar su cuota de 150 mil dólares para estar agrupados al ambicioso proyecto.

“Todos estamos de acuerdo en ser parte de este proyecto;  ya que no debemos seguir contaminando la bahía. Hasta el 16 de mayo se estableció el plazo para pagar esta cuota. El Ministerio de la Producción está esperando la adenda final que debe presentar Aproferrol para fijar algún plazo adicional. Todos estamos expuestos  a que la OEFA nos cierre las plantas, si no cumplimos lo acordado”, sostuvo.

Refirió que este acuerdo se concretó ayer en reunión con los representantes del Ministerio de la Producción, de Aproferrol y los conserveros de la zona costera. Los acuerdos ya se han dado, falta definir el tramo final entre La Florida y Miramar Bajo. No queda más que ser parte de este proyecto”, apuntó.

Añadió que en un plazo de 30 días el Ministerio de la Producción les informará hasta donde será el límite máximo permisibles de arrojo de efluentes.  (Texto y foto Milton Palpa)