Comentar

CNM denunciará a Mesía, Eto y Álvarez por golpe de Estado

Chimbote en Línea (Política Nacional).- Tras realizar un pleno extraordinario de emergencia, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió defender su autonomía y calificó de un "atentado al orden constitucional" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que nombra a Mateo Castañeda como fiscal supremo.

En este sentido, acordó presentar el lunes una denuncia penal y otra constitucional, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, contra los magistrados Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda. Además, le pedirán al TC la nulidad de la resolución y que esta sea resuelta por el Pleno.

El presidente del CNM, Pablo Talavera, precisó que el fallo del TC puede ser calificado como un golpe de Estado no solo contra la entidad que él dirige, sino contra otras instituciones, pues ha ordenado que se habiliten plazas y presupuestos cuando esa no es función del máximo ente de interpretación constitucional.

Asimismo, anotó que lo único que pretenden es hacer respetar las atribuciones del CNM. "No es una actitud de resistencia o desobediencia, sino de defensa de nuestra institución", subrayó.

CONTRADICCIONES
Talavera Elguera explicó que han encontrado algunas deficiencias en el fallo, como el hecho de que solo sea firmado por tres magistrados y no por el pleno del organismo constitucional. Igualmente, que por un lado declara nulo el nombramiento de Zoraida Ávalos y Nora Miraval y por otro ordena que se creen dos nuevas plazas para que ellas las ocupen.

Además, dijo, hay una contradicción con un fallo anterior en el que el TC dice que no puede hacer nombramientos, porque eso significaría invadir las competencias del CNM.
Por su parte, el consejero  Gonzalo García Núñez opinó que el TC "se ha puesto del lado contrario de la Constitución, con una infracción que deberá ser evaluada por el Congreso y las instancias pertinentes".

Manifestó que el TC no solo ha nombrado fiscal supremo a Mateo Castañeda, sino que incluso ha designado a un magistrado, el titular del 5° Juzgado Constitucional, Hugo Velásquez Zavaleta, para que expida el título respectivo y lo juramente.

El pleno del CNM acordó declararse en sesión permanente, pues se espera que hoy el TC emita una segunda sentencia, esta vez nombrando como fiscal supremo al juez del Callao, César Hinostroza Pariachi.

En tanto, desde la otra orilla, el magistrado del TC, Gerardo Eto Cruz, respondió que no hay nada irregular en la sentencia a favor de Mateo Castañeda y que todo se debe a la resistencia del CNM.

"En este momento tenemos una conducta contumaz, omisiva, renuente del CNM, lo que ha desencadenado esta situación. La madre del cordero radica en el Consejo, que no ha acatado el fallo", enfatizó.

Por su parte, el magistrado Fernando Calle argumento que la sentencia que anuló el nombramiento de Nora Miraval y Zoraida Ávalos no es una usurpación de funciones.

“Creo que el fallo es coherente. Es constitucional, porque la mayoría voto así y en ese sentido tiene que cumplirse”, afirmó Calle.

Mientras que Ernesto Álvarez reconoció que es un mandato duro, pero necesario para hacer respetar las sentencias.

Luego de que el TC resuelva el recurso de nulidad que presente el CNM, el expediente será remitido al 5° Juzgado Constitucional, para que el juez Hugo Velásquez notifique a los consejeros. Si estos se niegan a cumplir, será el juez Velásquez quien tendrá que emitir el título y juramentar a Castañeda como fiscal supremo. ❧

La historia de una intromisión
Todo comenzó el 27 y el 28 de enero del 2011, cuando el CNM, presidido por Edmundo Peláez, decidió no nombrar a Mateo Castañeda y César Hinostroza como fiscales supremos y prefirió a Carlos Ramos y Gonzalo Chavarry.

Hinostroza y Castañeda presentaron acciones de amparo que fueron acogidas por el Tribunal Constitucional y ratificadas en septiembre de 2013. El TC ordenó al CNM nombrar como fiscal supremo a uno de los dos.

En diciembre del 2013, el CNM consideró que esos fallos afectaban su autonomía, los volvió a rechazar y nombró a Zoraida Ávalos. (Por César Romero C.- larepublica.pe)