Comentar

CNM: Fallo del TC es un "golpe de estado" al orden constitucional

Chimbote en Línea (Política- Nacional).-A través de un comunicado público, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) declaró que la sentencia dictada por tres miembros del Tribunal Constitucional (TC)  constituye un golpe de estado al orden constitucional al usurpar funciones propias del Consejo y del Poder Ejecutivo.

Según la CNM, la resolución  del TC atenta contra su responsabilidad el nombrar jueces y fiscales y está amparado en  la Constitución Política. Los nombramientos del CNM se realizan   previo concurso de méritos y evaluación personal, siempre que el postulante obtenga el voto favorable de cinco consejeros.

Se remarca que el TC se contradice, ya que en un anterior fallo, referido al pedido del candidato César Hinostroza Pariachi para ser nombrado directamente por el tribunal como fiscal supremo, sostiene que “darle la razón significaría invadir las competencias del CNM, órgano autónomo e independiente con relevancia constitucional…”.

Asimismo, se indica que la inconstitucional resolución interfiere en el fuero que le corresponde al Poder Ejecutivo al ordenar la habilitación de plazas y partidas presupuestales del Ministerio Público.

En el comunicado se afirma que la resolución carece de congruencia al ordenar la reincorporación de Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini como fiscales supremas después de haber declarado nulos previamente sus respectivos nombramientos.

En declaraciones a la prensa, el presidente del CNM, doctor Pablo Talavera Elguera, anunció la presentación de una denuncia por infracción constitucional contra los magistrados Carlos Mesía Panduro, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Benavides, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Igualmente, una denuncia penal contra los citados abogados ante la Fiscalía de la Nación por haber incurrido en los supuestos delitos de usurpación de funciones y prevaricato. También se pedirá al TC la nulidad de su resolución.

SEGURIDAD JURÍDICA

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evalúa la sentencia dictaminada por el Tribunal Constitucional (TC), en la cual se deja sin efecto el nombramiento de Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini como fiscales supremas; hecho que fue calificado como una trasgresión de la seguridad jurídica por el congresista Daniel Abugattás, quien presentará una denuncia constitucional contra los tres magistrados del TC que emitieron el dictamen.

A la reunión asistieron el presidente del CNM, Pablo Talavera Elguera; así como el vicepresidente, Luis Maezono Yamashita, y los consejeros Gastón Soto Vallenas, Vladimir Paz de la Barra, Gonzalo García Núñez, Luz Guzmán Díaz y Máximo Herrera Bonilla.

“Hemos advertido vicios en la sentencia. Se va a demandar que (la sentencia) sea vista por el pleno del Tribunal Constitucional y no solo por tres de sus miembros. Nosotros respetamos la decisiones jurisdiccionales, del TC, pero siempre que estas vengan de una decisión lícita, respetando las competencias constitucionalmente asignadas”, refirió el presidente del CNM, Pablo Talavera

En el local del CNM se puede apreciar la bandera del Perú izada a media asta en protesta al dictamen del TC. (Fuente: larepublica.pe)