Comentar

Comisión de Constitución aprobó dictamen de ley que impide reelección de autoridades

Chimbote en Línea (Congresistas).- Después de un arduo debate, esta mañana la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la Republica, aprobó por 13 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el dictamen que propone modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución, para prohibir la reelección inmediata de los presidentes regionales y alcaldes provinciales y distritales.

La propuesta contempla la posibilidad para las ex autoridades, que transcurrido un periodo puedan volver a postular a los mismos cargos políticos sujetos a las mismas condiciones. La medida no se aplicará para las elecciones convocadas para este año.

Cabe precisar que el legislador Modesto Julca, es autor de uno de los cuatro proyectos que fueron considerados en el dictamen. El legislador consideró que constituye un avance importante para disminuir los casos de corrupción vinculados con la criminalidad y sicariato que azota a varias localidades del país; y que debe tenderse a la reinstitucionalización de los gobiernos sub nacionales, sobre todo los regionales para que no se crean gobiernos autónomos o independientes, sino parte de un estado unitario.

Finalmente sostuvo que estando cerca la fecha de elecciones, el debate permitirá que los ciudadanos elijan a sus autoridades que demuestren un compromiso transparente de trabajo y gestión eficiente en beneficio de su población.  (Redacción Central)